Descubren al azar una batería que no se deteriora

Baterias-de-moviles La poca duración de las baterías es la queja número uno cuando se trata de smartphones y ordenadores portátiles. Como herramientas inalámbricas, el tener que ‘atarnos’ a la corriente nos parece una molestia. Y mientras, los investigadores parecen tratar de avanzar en el campo de la carga inalámbrica en vez de extender la durabilidad de estas.

Pero investigadores de la Universidad de California han inventado una batería a base de nanocables de oro que puede ser recargada cientos de miles de veces, un salto significativo hacia una batería que no requiera sustitución.

Los nanocables son perfectos para el almacenamiento y la transmisión eléctrica. Son altamente conductores y mucho más delgados que un cabello humano, lo que pueden ser apilados para proporcionar una gran área superficial para la transferencia de electrones. Por desgracia, los nanocables son muy frágiles y no son muy amigables de los ciclos carga-descarga.

Pero, según informa American Chemichal Society’s Energy Letters, han revestido dichos nanocables de oro en dióxido de manganeso y los envolvieron en un gel de plexiglás. Esta combinación mantiene todas las propiedades de los nanocables y les hace prácticamente indestructibles.

Mya Le Thai, autora principal del estudio, ha cargado y descargado la batería hasta 200.000 veces, sin que los nanocables se rompan o pierdan su capacidad de carga.

«Mya estaba haciendo pruebas, y se le ocurrió recubrir todos los nanocables con una capa muy delgada de gel, y comenzó a probarla», dijo el director del departamento de química, Reginald Penner. «Descubrió que, sólo utilizando este gel, pudo usarlo cientos de miles de veces sin perder nada de capacidad. Es una locura, porque la mayoría suelen morir después de 5.000 ó 6.000 ciclos. Máximo 7.000».

Los investigadores creen que la combinación del gel y el óxido de magnesio da flexibilidad a la estructura de los nanocables, evitando su agrietamiento y alargando la vida operativa. «El electrodo recubierto mantiene su forma mucho mejor, por lo que es una opción más fiable», dijo Mya. «Esta investigación demuestra que una batería a base de nanocables puede tener una larga vida útil y que este tipo de baterías pueden ser una realidad».

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario