El chip inspirado en el cerebro que realiza 46 mil millones de operaciones por segundo

chip Los investigadores de la empresa IBM han estado trabajando en la construcción de un chip desde el año 2008 que funcionara como las neuronas de un cerebro, desarrollando un sistema llamado TrueNorth que se compone de 48 millones de células nerviosas artificiales, lo que podríamos encontrar en el cerebro de un roedor pequeño.

Los investigadores explicaron que los ordenadores tradicionales funcionan como el hemisferio izquierdo del cerebro, similar a una calculadora de procesamientos de datos numéricos. Comparan el TrueNorth, el chip, con el hemisferio derecho, comparando el sistema a las «máquinas lentas, sensoriales y que reconoce patrones».

Hay que tener en cuenta que no han construido un cerebro, sino una herramienta que está inspirada en él. El sistema TrueNorth ejecuta un algoritmo de aprendizaje profundo similar al traductor instantáneo de Skype, por ejemplo, o al reconocimiento facial de Facebook.

La diferencia clave es que este chip es mucho más pequeño, usa menos electricidad y son más baratos de mantener. Por consiguiente, el sistema TrueNorth puede insertar esta tecnología IA en un ‘paquete’ mucho más pequeño, como un smartphone o un reloj de pulsera.

«¿Qué nos ofrece esta arquitectura neuro-sináptica? Se nos permite hacer cosas como clasificar imágenes con un consumo muy bajo de potencia, por decir algo. Podremos abordar nuevos problemas en nuevos entornos» afirma Brian Van Essen, científico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

El chip tendrá que esperar varios años más antes de estar en el mercado, pero de acuerdo a IBM, su arquitectura única podría resolver «una amplia clase de problemas de visión, audición y fusión multisensorial, y tiene potencial para revolucionar la industria de ordenadores mediante la integración de una capacidad similar a la cerebral en dispositivos limitados por la potencia y la velocidad».

Fuente http://www.research.ibm.com/articles/bra...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario