La nueva IA de Google que sabe dónde hiciste tu fotografía

extra_large-1464385630-79-google-s-new-ai-has-superhuman-ability-to-locate-where-your-image-was-takenGeoGuessr es un juego en línea en el que tratas de adivinar en qué lugar se ha tomado una fotografía, gracias a una imagen aleatoria de Google Street View. Obviamente, si aparece un lugar famoso el lugar es fácilmente reconocible, pero quién podría adivinar una imagen de una calle aleatoria de Australia, o de Sudáfrica.

Ahora, Google ha desarrollado una IA capaz de adivinar la ubicación basándose sólo en los píxeles que aparecen en la fotografía.

Tobias Weyand, uno de los cerebros de Google, y su equipo han estado desarrollando PlaNet, una red ‘neuronal’ capaz de determinar dónde se tomó una imagen. Para desarrollarla, la computadora fue ‘alimentada’ con 91 millones de imágenes con etiquetas geográficas. Con dichos datos, se procede al picado de un mapa en una red que consta de más de 26.000 lugares, con unos cuadros mostrando la proporción a las fotografías que se han tomado en aquel lugar: las grandes ciudades y las capitales tienden a concentrar un mayor número y tamaño de cuadrados, en comparación con las zonas más rurales.

A lo largo de dicho proceso, el programa recoge las tendencias y las señales visuales que aparecen en la misma rejilla, como el color, la textura y la forma. Por ejemplo, podría fijarse en los matices rojos y marrones distintivos del Gran Cañón.

Para poner a prueba el experimento, probaron 2,3 millones de fotografías georeferenciadas de Flickr para ver si podía adivinar dónde se realizó la imagen. El ordenador acertó el continente del 48% de las imágenes, el 28,4% de los países y, según afirman los desarrolladores, tiene un 3,6% de precisar la calle y un 10,1% de saber la población.

Si bien puede parecer bastante impreciso, es mucho mejor de lo que lo hacemos nosotros. El equipo hizo competir a PlaNet con «10 sujetos muy transitados» en el juego de GeoGuessr. PlaNet ganó 28 veces de cada 50, con un error promedio de 1.131,7 kilómetros, mientras que los seres humanos tenían un margen de error de 2.320,75 kilómetros.

Además, y según informa MIT Technology Review, PlaNet también tiene la capacidad de determinar la ubicación de las imágenes realizadas en interiores.

 

Fuente http://www.iflscience.com/technology/goo...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario