El ‘top 10’ de tecnologías emergentes para 2016

5214177-world-map-interconnected-by-wire-fiber-optics-of-the-information-concept-of-global-information-and-tUna amplia gama de tecnologías de vanguardia, incluyendo baterías capaces de proporcionar energía a pueblos enteros, paneles solares de inteligencia artificial y nuevas generaciones de «conciencia social», pronto podrían estar cumpliendo un papel en la lucha contra los desafíos más complicados del mundo. «La tecnología tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar cada uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, sin embargo, también plantea riesgos económicos y sociales. Al entrar en una nueva revolución industrial, es vital desarrollar normas y protocolos comunes para asegurarnos que la tecnología sirve a la humanidad y contribuye a un futuro próspero y sostenible», afirma Jeremy Jurgens, jefe de Información y Oficial de Interacción, miembro del Comité Ejecutivo y del Foro Económico Mundial.

El ‘top 10’ de tecnologías emergentes de 2016, realizada por el Consejo del Foto de Tecnologías Emergente, destaca los avances tecnológicos a sus miembros, teniendo el poder de mejorar la vida, transformar las industrias y salvaguardar el planeta. También plantea un debate entorno al ser humano, de la sociedad y los riesgos y preocupaciones económicas o ambientales que las tecnologías llevan consigo. Sin más, aquí os dejamos la lista.

1. Nanosensores e Internet de las ‘Nanocosas’

El IoT (abreviatura en inglés de ‘Internet of Things’) se refiere a una traducción en castellano de ‘Internet de las cosas’, algo así como la conexión de objetos diarios a internet. Con una estimación de que en 2020 habrán 30 mil millones de dispositivos conectados por esta vía, se cree que la evolución teórica de esta tecnología está en nanosensores capaces de circular en el cuerpo humano. Una vez conectado, el IoT tendría un gran impacto en el futuro de la medicina, arquitectura, agricultura y la producción de fármacos.

2. Baterías de próxima generación.

Uno de los mayores obstáculos a la que se enfrenta la energía renovable es la poca capacidad de almacenaje de las baterías. Pero recientes avances en el almacenamiento energético utilizando sodio, aluminio y baterías a base de zinc hace que sean posible miniredes que pueden suministrar de forma limpia a pueblos enteros.

3. El Blockchain.

Mucho se habla de Bitcoin, la moneda electrónica que tiene su propia divisa. Con inversiones superiores a los mil millones de dólares sólo en 2015, el impacto económico y social del potencial blockchain (una especie de libro de contabilidad público) puede llegar a cambiar los mercados económicos y, por ende, los gobiernos.

4. Materiales 2D.

El grafeno puede ser el material de capa de un solo átomo más conocido, pero no es el único. El desplome de los costes de producción hacen que este tipo de materiales estén surgiendo en una amplia gama de aplicaciones, desde filtros de aire y de agua hasta las nuevas generaciones de pantallas y baterías.

5. Vehículos autónomos.

Aún hay mucho que legislar sobre los coches autónomos, pero es obvio su reducción de contaminación y sus futuras ayudas futuras para aquellas personas que tienen imposible utilizar un transporte privado, ya sea por edad o por enfermedad.

6. Órganos en chips.

Los modelos en miniatura de los órganos humanos (del tamaño de un pendrive) podrían revolucionar la investigación médica y el descubrimiento de fármacos, permitiendo a los investigadores ver comportamientos biológicos en formas nunca antes posibles.

7. Las células solares perovskita.

Este nuevo material fotovoltaico ofrece tres mejoras respecto a la célula solar de silicio clásico: es más fácil de hacer, se puede utilizar prácticamente en cualquier y, hasta la fecha, produce energía de forma más eficiente.

8. Mejoras en la IA.

Avances en algoritmos, junto con una disponibilidad de datos sin precedentes, pronto permitirá la creación de inteligencia artificial que ayudará en una amplia gama de tareas, desde hacer el seguimiento de finanzas hasta el asesoramiento sobre la elección del vestuario.

9. La opotegenética.

El uso de la luz y el color para registrar la actividad de las neuronas del cerebro ha estado en práctica desde algún tiempo, pero los últimos avances hacen que ahora se pueda profundizar más en el tejido cerebral, algo que podría conducir a un mejor tratamiento para las personas con trastornos cerebrales.

10. Sistemas de Ingeniería Metabólica.

Los avances en la biología sintética, la biología de sistemas y la ingeniería evolutiva significa que ahora muchos productos químicos se pueden construir en bloque y de forma más barata mediante el uso de plantas.

 

Fuente https://www.weforum.org/agenda/2016/06/t...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario