Desarrollan un sistema para identificar las noticias verdaderas en Twitter

Men are silhouetted against a video screen with an Twitter logo as he poses with an Samsung S4 smartphone in this photo illustration taken in the central Bosnian town of Zenica Hay noticias que primero ocurren en Twitter y luego se publican en los medios de comunicación de masas; según una investigación interna de Reuters, alrededor del 20% de las noticias aparecen primero en Twitter. Pero, como muestran las falsas muertes de famosos como Barack Obama o Justin Bieber, una noticia falsa puede extenderse tan rápido y a tanta gente como una verdadera.

La respuesta de Reuters a esta problemática es un nuevo sistema llamado «News Tracer», un algoritmo para ordenar noticias reales de spam, noticias sin sentido y rumores. De esta manera, la prensa puede escoger entre los bulos de Twitter, y dedicar más tiempo a investigar profundamente las historias reales.

Desarrollado desde 2014, según informa la revista Columbia Journalism Review, el primer paso que hace News Tracer es identificar la temática de la noticia a tratar: política, deporte, ciencia… El siguiente paso es, pues, utilizar un lenguaje de procesamiento para realizar un resumen coherente de cada grupo.

Lo que diferencia a este sistema de otras herramientas de monitoreo es que fue construido para «pensar» como lo haría un reportero: «un ejercicio interesante a la hora de programar este tipo de herramientas es cuando hay que codificarlas», afirma Reg Chua, editor ejecutivo de Reuters.

Esta inteligencia artificial toma hasta un total de 40 factores a tener en cuenta, de acuerdo con NiemanLab: ubicación, verificaciones, qué tipo de cuentas están divulgando la información… todos estos factores establecerán un nivel de credibilidad a la noticia. El sistema también hace una especie de comprobación cruzada contra las fuentes que los reporteros hayan notificado como fiable, y utilizará esta red como consulta principal a la hora de verificar noticias.

 

Fuente http://www.popsci.com/artificial-intelli...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario