Un nuevo material puede convertir la luz, el calor y el movimiento en electricidad

Cintíficos de la Universidad de Oulu han descubierto un nuevo material que es capaz de convertir diferentes tipos de energía en electricidad. El material es un tipo de cristal de perovskita, una familia de cristales ya conocidos por ser capaces de convertir ciertos tipos de energía en electricidad.

Este nuevo elemento, conocido como KBNNO (basado en su fórmula química), puede convertir el calor, la luz visible y los cambios de presión en electricidad. Al igual que otros cristales de perovskita, el KBNNO es ferroeléctrico. Dicho material está organizado en dipolos eléctricos, una especie de agujas diminutas que reaccionan creando una corriente.

El estudio, publicado en Applied Physics Letters, expande estudios anteriores que mostraban que el KBNNO convierte la electricidad de la luz visible, aunque esto fue probado sólo a temperaturas bajo cero.

La nueva investigación se llevó a cabo a temperatura ambiente. El equipo estudió la capacidad del KBNNO para convertir la luz en electricidad, mientras que también observaron cómo el material reaccionaba bajo presión y con los cambios de temperatura. Esta fue la primera vez que estas propiedades se han evaluado al mismo tiempo.

Los datos mostraban que mientras el material es rentable en la producción de electricidad, no es tan bueno como cristales específicos que son más especializados. Sin embargo, los investigadores son optimistas frente a las futuras propiedades que puede tener: «es posible que todos los beneficios puedan ser exprimidos en su totalidad», afirma Yang Bai, autor principal del estudio.

Un material como este tiene varias aplicaciones interesantes, tales como la capacidad para cargar dispositivos de fuentes ambientales. «Esto impulsará el desarrollo de ciudades inteligentes», afirma el mismo experto.

Los investigadores están planeando desarrollar un prototipo el próximo año, y si pueden encontrar una buena fuente de este material, la comercialización de esta tecnología podría expandirse y mejorar la vida de todos.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario