Un robot controlado a través de las ondas cerebrales

 La facultad de Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts , el Laboratorio de Inteligencia Artificial y la Universidad de Boston han estado trabajando para desarrollar un robot controlado por la mente.

Baxter, como se ha llamado a este prototipo, ha sido creado para la simple tarea de clasificación de objetos mientras es controlado por un humano. Este robot humanoide es capaz de descifrar y procesar las ondas cerebrales en tan solo 10 milisegundos, gracias a un electroencefalograma. Si la persona se da cuenta de que el robot está cometiendo un error, los algoritmos lo detectarán y el robot corregirá el error a tiempo real.

“Mentalmente, para controlar al robot, lo único que tienes que hacer es observarlo y estar de acuerdo o no con lo que hace”, afirma Daniela Rus, directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial. “No hay que entrenar mentalmente de ninguna manera, la máquina se adapta a la persona, y no al revés”.

Esta innovación podría llevar al desarrollo de futuras aplicaciones que podrían revolucionar la sociedad. “Imagínate que eres capaz de decirle a un robot que haga una acción de forma instantánea, sin necesidad de teclear un comando, pulsar un botón o incluso decir una palabra”, añade la experta. “Un enfoque racionalizado de este modo mejoraría nuestra capacidad para supervisar los robots de las fábricas, los coches sin conductor y otras tecnologías que aún ni hemos inventado”.

Fuente http://www.iflscience.com/technology/thi...

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios