Top 5 coches que pasarán a la historia

 

Ya sea por su tecnología o diseño, algunos coches han marcado un antes y un después en la historia. Algunos tuvieron un papel crucial en la Segunda Guerra Mundial. Otros, en cambio, se convirtieron en un icono de la paz. Así pues, seamos o no aficionados a los coches, no está de más conocer las peculiaridades de estos 5 coches que hemos seleccionado para el siguiente artículo.

Citroën DS

Con un diseño futurista y una tecnología totalmente innovadora, el Citroën DS fue todo éxito en sus tiempos. Fue desarrollado en Francia, durante la ocupación nazi (años 50), que destruyó muchas infraestructuras limitando el consumo de carburante por parte de los conductores. Fue entonces cuando Citroën, oportunamente, ideó un coche que consumía poco y permitía circular por carreteras mal esfaltadas. Todo ello gracias a la suspensión hidroneumática, sin duda el mayor atractivo de este modelo. Un atractivo que permitió, además, incorporar al mundo del automóvil adelantos como la dirección, los frenos y el embrague asistidos hidráulicamente. Sorprendentemente, estos avances no se popularizaron hasta hace pocos años.

El Citroën DS también es conocido por una historia que poco tiene que ver con su tecnología. Y es que el mismísimo Pablo Picasso pintó, en su carrocería, guirnaldas de la paz. En el guardabarros del Citroën firmó su obra con su nombre y apellidos, pues el Citroën DS no pertenecía al pintor, sino a un periodista que había acudido a su casa para entrevistarle.

Años más tarde, la casa Citroën acordaría con la familia Picasso el lanzamiento de un nuevo coche: el Citroën Picasso.

Mercedes-Benz S-class

Los Mercedes de clase S empezaron a fabricarse en los años 50, y desde entonces la demanda no ha parado de crecer, siendo actualmente el coche de lujo más vendido del mundo.

Cada generación de la Clase S ha sido precursora en su época en materia de innovación. Un ejemplo de ello es el Mercedes 300 (W 186), el primer coche que incorporó aire acondicionado. También fue el coche más grande de la producción en serie en Alemania. Tal fue la su repercusión que los vagones de algunos trenes aumentaron sus dimensiones para poder albergarlo, puesto que inicialmente no cabía.

También el modelo 600SEL tuvo un éxito histórico. Mercedes y BMW competían por tener el último modelo más tecnológico. El resultado de su lucha fue un coche que contó con 402 caballos de fuerza, 106 caballos más que su competidor E32 7-Series (BMW). Aunque actualmente, según un estudio de AutoScout24, la marca más popular en España es el BMW. El siguiente de la lista es Audi, quedando el Mercedes en el tercer puesto.

El estudio de AutoScout24, una plataforma digital de anuncios de coches, es un retrato de las principales tendencias del mercado online de los coches de segunda mano en las diez ciudades más pobladas de España.

Ford Skyliner

El Ford Skyliner fue el primer coche con techo retráctil producido masivamente. Actualmente, el hecho de bajar el techo en un coche descapotable es tan simple como pulsar un botón, sin embargo, en aquellos tiempos, un techo metálico retráctil era todo hito vanguardista. Dicho sistema incluía seis mecanismos diferentes, cinco motores, nueve interruptores automáticos, 10 solenoides, 13 interruptores y 610 varillas de alambre.

El 1956 la multinacional americana Ford Motor Company lanzó al mercado su Ford Fairlane 500 Skyliner, primer automóvil descapotable con techo duro metálico retráctil. Hasta la fecha ningún otro descapotable se había producido en mayores cantidades en toda la industria automotriz mundial. Gracias a Ford los coches con techo duro retráctil se hicieron un hueco en el mercado automovilístico.

Volkswagen Transporter

También llamada la furgoneta de los hippies, la Transporter tuvo su mayor boom en los años 60. La mítica furgoneta no destacaba precisamente por su motor, puesto que apenas alcanzaba los 80 Km por hora. Fue su gran versatilidad y polivalencia lo que la convirtió en el vehículo preferido de los jóvenes de aquella época. Así pues, su espacio interior podía adaptarse a diversas situaciones: repartir periódicos, transportar alimentos o, incluso, como vehículo policial.

Su diseño original parte del Beetle o Escarabajo. Concretamente fue el importador de estos coches en Holanda, Ben Pon, quien diseñó el primer modelo de Transporter. En los 50 empezó su fabricación. En poco tiempo se la vería en carreteras, comercios, festivales y playas, convirtiéndose en la furgoneta más popular de la historia y el orgullo de Volkswagen.

Los primeros modelos Transporter tenían un uso principalmente industrial, pero el catálogo se amplió abarcando desde versiones ambulancia, hasta grúas o microbuses. La Camper fue la más popular. Estaba dotada de un sofá-cama, un fregadero, una nevera y dos hornillos de gas para cocinar. En definitiva, lo imprescindible para satisfacer al viajero en su afán de libertad y aventuras tan propio del movimiento hippie.

Jeep CJ-2A

Aunque la tracción total tiene una historia bastante larga, podría decirse que el primer todoterreno destinado a la población civil fue el Jeep CJ-2A. Creado por la compañía Willys-Overland, el primer Jeep nació en el 1941 con el nombre Willis M38, un modelo cuya historia está muy ligada a la historia de la Segunda Guerra Mundial. Y es que el Willis M38 fue diseñado inicialmente como vehículo de guerra.

Cuando estalló la guerra la compañía Willys diseñó este todoterreno para el ejército de Estados Unidos, que lo utilizó como vehículo artillado, ambulancia, transporte de municiones, máquina para el tendido de alambres y taxi.

A finales de la guerra, Willys-Overland rediseñó el todoterreno con el propósito de adaptarlo a la vida agrícola, dando paso a lo que la compañía llamaría agrijeep. Con ello, se crearon variantes de la sigla CJ: Civilian Jeep. El primer Civilian Jeep fue el CJ-2A, conocido como la primera versión civil del modelo militar Willys M38, su predecesor.Una vez cubierta la demanda del sector agrícola volvió a rediseñar el modelo para orientalo a un uso más lúdico: el Jeepster. De este modo, el Jeep se convirtió en el vehículo de diversión por excelencia, siendo actualmente el modelo favorito para recorrer montañas y desiertos.

Comentarios