Un estudio encuentra un vínculo entre ciertos videojuegos y la inteligencia

Sin embargo, eso no significa que jugarlos te haga más inteligente

Un estudio parece haber encontrado un vínculo entre ciertos videojuegos y la inteligencia, aunque los investigadores se apresuran a señalar que esto no significa que jugar a estos juegos te haga más inteligente

El experimento, realizado por la Universidad de York, se ha publicado en la revista PLoS ONE y se realizó en dos partes: una inicial en que 56 participantes de una edad promedio de 20,5 años jugaban a League of Legends y otra en que utilizaron datos de gente que jugaba al mismo videojuego, además de otros como DOTA2 y dos shooters en primera persona, Destiny Battlefield 3.

En la primera prueba el equipo pidió a los voluntarios que mostrara su nivel en dicho videojuego y que más tarde realizara una prueba psicométrica y un test de inteligencia estándar. Los investigadores dijeron que la correlación era similar a la observada en el ajedrez.

Los resultados de la segunda parte del estudio mostraron que el rendimiento de los juegos de estrategia coincidía con los cambios observados en el coeficiente de inteligencia a medida que los jugadores envejecían. Sin embargo, en los shooters en primera persona el rendimiento disminuyó después de la adolescencia.

“Juegos como el League of Legends y el DOTA 2 son complejos, socialmente interactivos e intelectualmente exigentes“, afirma Alex Wade, coautor del estudio, en un comunicado. “Nuestra investigación sugiere que su desempeño en estos juegos puede ser una muestra de inteligencia“.

La razón podría ser que los juegos de estrategia se centran más en la memoria y la capacidad de tomar decisiones estratégicas, mientras que los shooters en primera persona dependen, principalmente, de la velocidad y la precisión.

Como se menciona al inicio del artículo, esto no quiere decir que jugar a determinados videojuegos te haga más inteligente. Significa que si eres bueno en ciertos tipos de videojuegos, podría ser un signo de inteligencia. La causa exacta de la correlación, sin embargo, aún se desconoce.

“Aunque nuestros datos indican un vínculo entre la inteligencia y el rendimiento de los videojuegos, la relación es correlacional y, por lo tanto, la causalidad no está clara“, afirman los investigadores en su artículo.

Sin embargo, lo más emocionante es que el género MOBA -multijugador en línea- puede ser una forma notable de medir la función cognitiva. La gran cantidad de datos disponibles sobre los jugadores podría permitir a los investigadores estudiar patrones cognitivos a gran escala, ofreciendo una nueva visión de cómo un declive en la inteligencia y la memoria se relaciona con varias enfermedades relacionadas con la edad.

Comentarios