11 cosas que probablemente no sabías de tu cerebro

Cerebro1-957x525El cerebro es, sin ninguna duda, el mejor trabajo que ha hecho la evolución de la naturaleza. «El cerebro es esencialmente lo que eres, por lo que la comprensión de lo que es y cómo funciona, creo, que es muy importante para todos» afirma Ellen Carpenter, profesor de psiquiatría y ciencias bioconductales de la Escuela de Medicina de UCLA. A continuación, con su ayuda, repasamos algunos hechos sobre el órgano más importante de nuestro cuerpo.

El volumen de tu cerebro está en el punto más álgido a los 20 años.

La media del cerebro humano oscila entre 1.300 y 1.400 gramos. Por lo general, el 80% de su tamaño se alcanza a los tres años, y tiene su máximo a los 20. El volumen cerebral disminuye con la edad, pero los estudios indican que la falta de cerebro y la obesidad puede reducirlo aún más.

No hay receptores del dolor en el cerebro.

Contrariamente a lo que puede dar a entender un dolor de cabeza, tu cerebro no tiene receptores de dolor. «Tu cerebro en sí no puede sentir ningún dolor, pero puede interpretar el dolor del resto del cuerpo», dice Carpenter. Esta es la razón por la cual la cirugía de los tejidos del cerebro se puede realizar con una persona despierta. El dolor de cabeza es en realidad la activación de las fibras nerviosas de los tejidos que se encuentran entre el cerebro y el cráneo.

Utilizamos mucho más del 10%

Por alguna razón, hay personas que creen que tan sólo utilizamos una décima parte de nuestra capacidad cerebral. Y no es cierto. «Utilizas todas las partes de tu cerebro. Aunque probablemente no las utilices todas a la vez, ya que la evolución no es perfecta, afirmar que el 90% de nuestro cerebro es inútil es, claramente, un timo».

¿Utilizas el hemisferio izquierdo o diestro?

Otro tema común es la fascinación de ser diestro o zurdo de un hemisferio del cerebro. Hay algo de verdad en la lateralidad cerebral. El lado derecho del cuerpo está controlado por el lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. También hay un área especial en la mitad izquierda del cerebro que nos ayuda con el habla y el lenguaje. Sin embargo, tanto zurdos como diestros tienden a tener esa zona en el lado izquierdo. La investigación ha demostrado que todos usamos nuestro cerebro de manera equilibrada.

Todo está en el flujo de la sangre.

En muchos estudios del cerebro, se escucha el uso de la resonancia magnética para mostrar qué áreas del cerebro se iluminan durante ciertas actividades. «Lo que en realidad se está viendo es la cantidad de sangre que va a una parte específica del cerebro en un momento determinado», dice Carpenter. «La idea es que la cantidad de flujo sanguíneo se correlaciona con la forma en la que se activa la sección del cerebro».

Tu sistema circulatorio tiene que ver con el Alzheimer.

La sangre hace funcionar al cerebro y mantenerlo saludable. Esto significa que el mantenimiento de tu sistema circulatorio beneficia a tu cerebro. Está relacionada la mala circulación con la acumulación de placas en el cerebro, que se asocia con el desarrollo del Alzheimer.

Los juegos mentales ayudan, pero no tanto como el ejercicio.

Hay grandes cantidades de investigaciones que apoyan al papel potencial de los ejercicios cognitivos, tales como los crucigramas, para mantener tu mente despierta. Como resultado, estamos inundados de juegos y aplicaciones que prometen evitar el deterioro mental, pero hay infinitas actividades que funcionan igual de bien (incluso mejor). «Utilizando tu cerebro hace que se mantenga activo, pero una circulación de sangre saludables es incluso más importante».

Que tu cerebro se encoja no significa que pierda facultades

Como se ha mencionado antes, el volumen global de nuestro cerebro alcanza su máximo a los veinte años. Sin embargo, el tamaño y la fase desarrollo no debe interpretarse como tal. «Hay una gran cantidad de desarrollo y en cambio cuando eres más joven, pero creo que todavía hay espacio para el desarrollo, y cambiar cuando tenga más edad. De lo contrario, sería imposible aprender nada nuevo».

Cerebro y drogas.

El cómo afecta las drogas como el MDMA o la mariguana es un área de investigación en crecimiento. Una cosa que sin duda sabemos es que la edad es un factor muy importante en los impactos a largo plazo del cerebro. Por ejemplo, en un cerebro adolescente, las anfetaminas pueden dañar las neuronas del receptor de dopamina. Las advertencias de que los jóvenes necesitan ser exrtemadamente cuidadosos con el uso de las drogas deben de ser escuchadas.

¿El tamaño importa?

El cerebro de un elefante es mucho más grande, y el cerebro de Albert Einstein era más pequeño que el promedio. En otras palabras, el tamaño no es indicativo de la inteligencia, aunque tiende a crecer en relación con el tamaño del cuerpo. Un mejor indicador de la inteligencia puede ser la cantidad de corteza, que se cree que se utiliza para el funcionamiento ejecutivo, como el lenguaje y el procesamiento de la información.

Fuente http://www.mensjournal.com/expert-advice...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario