Grafeno: el material del futuro también podría ser una fuente de energía renovable y casi infinita

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas han descubierto una propiedad desconocida del grafeno: podría ser utilizada como una fuente de energía «limpia e ilimitada» en el futuro.

En esta investigación, publicada en la revista Physical Review Letters, Paul Thibado y sus compañeros observaron el movimiento del grafeno bajo un microscopio de efecto túnel (STM). A escalas increíblemente pequeñas, descubrieron nuevos movimientos de los átomos de este material, hasta ahora desconocidos.

Con una lámina de grafeno de 10 micras de ancho, los investigadores podían producir aproximadamente 10 microvatios de energía de forma continua, sin ninguna pérdida. Por lo tanto, aumenta la posibilidad de considerarla, en el futuro, una fuente de energía sin contaminación.

En un vídeo realizado por los mismos expertos, que se puede ver más abajo, Paul Thibado explica cómo este movimiento podría usarse para reemplazar las baterías que utilizamos hoy. Creando algo llamado «Vibration Energy Harvester» (VEH), muestra cómo una hoja de grafeno cargada negativamente entre dos electrodos podría producir una corriente alterna.

«Si tuvieras que dar energía a tu reloj, nunca tendrías que reemplazar las baterías«, dice en el vídeo. «Imagina los usos que se le podría dar». Además, esta tecnología tiene el potencial de permitir que cualquier objeto envíe, reciba y almacene información, alimentado únicamente por el calor de la temperatura ambiente.

Fuente Universidad de Arkansas Physical Review Letters
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario