Alergia a las vibraciones

vibraciones Durante millones de años, hemos ido desenvolupando distintos tipos de alergias: al pelo de animal, polen o frutos secos. Algunos de ellos no pasan a ser más que una simple molestia, pero algunos pueden provocar la muerte si no se anda con mucho cuidado. Sin embargo, hay unos pocos que tienen una misteriosa alergia a las vibraciones. Llamada urticaria vibratoria, las personas que las padecen les es imposible estar cerca de un martillo neumático, un cortacésped, ir en autobús y pasar por un bache… incluso, las personas más sensibles pueden verse afectadas por estar próximas a una colmena de abejas. Los síntomas son una erupción cutánea y dolores de cabeza.

Ahora, un equipo de investigadores del Institucio Nacional de Salud Norteamericana ha descubierto una mutación que causa esta rara alergia, de acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medecine.

Los investigadores identificaron diversas personas de tres familias diferentes que tenían esta alergia, y tomaron muestras de su ADN, junto con las muestras de sus familiares no afectados. Cuando secuenciaron y compararon el ADN, encontraron que los individuos con alergia tenían una mutación en un gen llamado ADGRE2, mientras que los familiares no lo tenían, así como tampoco ninguna de las otras 1.000 personas en la base de datos genética de los investigadores.

Según creen, el gen ADGRE2 actúa como un «plano» para crear la proteína del mismo nombre, que está presente en la superficie de muchas de las células que regulan el sistema inmune. Si el gen es normal, las proteínas se ajustan correctamente a sus lugares designados en las membranas celulares. Pero la mutación hace que la proteína ADGRE2 sea un poco menos estable estructuralmente. Cuando las vibraciones golpean al cuerpo, se rompe parte de esta proteína, haciendo que las células inmunes reaccionasen como si hubiera algo perjudicial para el cuerpo y produce una respuesta inmune.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario