Descubren un lago subterráneo en Marte

Durante décadas, los astrónomos han estado buscando agua en Marte, pero hoy se ha producido el descubrimiento más importante en este campo. La NASA ha anunciado que el Instituto Nacional de Astrofísica de Roma han encontrado una gran reserva de agua debajo del polo sur del planeta rojo. Y, afirman, que podría haber vida.

«Es el primer lugar que encontramos donde microorganismos como los que existen en la Tierra podrían sobrevivir«, afirma el doctor Roberto Orosei, quien ha dirigido la investigación. Esta gran reserva de agua fue encontrado por el radar Mars Advanced Radar y por el Ionosphere Soundig, ambos equipados a bordo de la nave espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los datos muestran que a 1,5 kilómetros por debajo de la superficie marciana, en una región llamada Planum Australe, existe una fuente de agua líquida que abarca unos 20 kilómetros de ancho.

«Es muy importante saber si esta reserva es única, si es regional o local, o si puede haber un sistema completo de lagos subglaciales similar a lo que se encuentra en la Tierra», afirma el mismo experto. Para responder este hecho, el equipo espera utilizar más datos del Mars Express en los próximos años.

Pero llegar a estos lagos puede ser difícil; las operaciones de perforación son realmente complicadas. El próximo rover europeo, ExoMars, que llegará al planeta rojo en 2020, podrá perforar unos 2 metros por debajo de la superficie, pero puede no ser suficiente para acercarse a depósitos acuáticos subterráneos como este.

En la Tierra, el agua líquida casi siempre es sinónimo de vida; a sabiendas de que Marte alguna vez pudo tener un entorno más habitable, se acumulan evidencias en base a que el planeta rojo puede no estar tan muerto como creemos.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario