Descubren un nuevo planeta dentro del Sistema Solar

planeta Por muy extraño que parezca, nuestro Sistema Solar sigue guardando sorpresas, por mucho que hayamos investigad sobre él. Un grupo de astrónomos de la Institución Carnegie, en Washington, ha descubierto un nuevo planeta de entre 500 y 1.000 kilómetros de diámetro y que está situado a una distancia del Sol tres veces superior a la de Plutón (o lo que es lo mismo, 15.400 millones de kilómetros, o 103 veces la distancia que separa la Tierra y el Sol, también llamada Unidad Astronómica), y que será nombrado como V774104. De hecho, es el cuerpo planetario más lejano descubierto hasta la fecha dentro de nuestro sistema planetario.

La órbita que dibuja V774104 tendrá que ser estudiada con más exactitud, así como más características sobre el planeta recientemente descubierto, y los investigadores creen que tardarán un año en resolver todas estas dudas. También, consideran probable que este objeto podría incluirse dentro de una clase emergente de «objetos extremos» del Sistema Solar, con extrañas órbitas que hacen pensar en la influencia todavía por descubrir de planetas mayores desconocidos, o de estrellas cercanas.

nuevo planeta

Según explica Scott Sheppard, astrónomo de la Institución Carnegie, y que descubrió el planeta con el telescopio Subaru, situado en Hawaii: «no podemos explicar las órbitas de esta clase de cuerpos a partir de lo que sabemos del Sistema Solar». Dependiendo de su órbita, el nuevo planeta podría ser incluído en dos «tipos de planetas» diferentes: si su recorrido se acerca al Sol, podría ser añadido a un grupo de planetas nombrados como ‘helados’, cuyas órbitas están determinadas por la influencia gravitatoria de Neptuno; sin embargo, si su órbita no se acerca al astro rey, pasaría a formar parte de ‘los objetos internos de la nube de Oort’, exclusivo grupo planetario que tan sólo cuenta con dos miembros: Sedna y 2012VP113.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario