Síndrome de Möbius: imposible cerrar los ojos o la boca

Se lo conoce como Síndrome de Möbius o de Moebius, igual que la cinta de una sola cara, aunque no guarda ninguna relación con eso.

Se trata de una enfermedad neurológica congénita extremadamente rara. Se produce debido a malformidades en dos nervios craneales, el sexto y el séptimo. Al no estar completamente formados afectan a las expresiones faciales y al movimiento de los ojos. Las causas de las malformaciones son tanto genéticas como no genéticas, cualquier cosa que impida el correcto desarrollo de esos dos nervios puede provocar el síndrome.

La mayor parte de los problemas de dan en recién nacidos, ya que les resulta imposible cerrar bien la boca y por lo tanto alimentarlos puede convertirse en una pesadilla para ellos y para sus madres. Tienen también dificultades al tragar, y frecuentemente malformaciones en la lengua y el paladar. Dormir también les supone un problema, ya que no consiguen cerrar completamente los ojos (los mueven hacia arriba, dejándolos en blanco). Tampoco poseen visión lateral. Son incapaces de mostrar expresiones faciales, como sonreír, reír o incluso llorar. Esta es la principal característica de la enfermedad. A menudo tienen también malformaciones en las extremidades, a muchos bebés les suelen faltar dedos.

Por suerte las técnicas médicas actuales hacen que la supervivencia de los afectados sea prácticamente normal. Mediante cirugía ocular se pueden corregir los problemas asociados a los ojos, y la cirugía plástica puede a su vez corregir la falta de expresión facial. El principal escollo social que estas personas encuentran es su incapacidad de sonreír, lo que puede causar rechazo social, pero el injerto de nervios y músculos en las esquinas de la boca puede arreglar definitivamente el problema.

Incluír en este artículo una fotografía de un afectado por el síndrome podría herir la sensibilidad de algunos lectores.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndro...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario