Hallan indicios de agua salada en Marte

marteEste fin de semana anunciábamos en nuestro Twitter que la NASA haría una conferencia este lunes para dar la mayor noticia de la historia acerca de Marte. Muchas fueron las especulaciones: ¿alguna imagen del Curiosity? ¿Agua? Algunos íbamos más allá y especulábamos con la posibilidad de que ya hubieran encontrado indicios de vida extraterrestre, aunque fuera microscópica.

Las dudas se disiparon ayer lunes a las 17:30 hora española en una rueda de prensa que se pudo presenciar a través de internet. Jim Green soltó las palabras que disiparon las dudas de la gente: «Nuestro ‘Rover’ ha descubierto que hay más humedad de la que podríamos haber pensado. Esto es un descubrimiento muy importante, pero aún no entendemos qué ocurre. Sin embargo, hoy sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte. Las rayas oscuras de las imágenes que tenemos parecen haber sido creados por agua salada. Ahora la siguiente pregunta es: ¿cuánta agua hay debajo de la superficie?».

Muchos relacionamos el agua con la vida. Así pues, ¿cuál es la posibilidad que Marte la albergue? «Sabemos que hay extremófilos en la Tierra no solo sobreviven, sino que medran en condiciones hiperáridas, muy salinas y en general extremas, en comparación con lo que es habitable para el ser humano», declara Joe Michalski.
Este anuncio también hace más interesante y viable la misión espacial Mars One, que pretende enviar seres humanos al planeta rojo en la próxima década.

agua marte

Tampoco se tiene muy claro de dónde proviene el agua. ¿Atmósfera? ¿Acuíferos? ¿O quizá de la primera capa bajo la superficie? Para algunos, esto significa que Marte está geológicamente vivo y eso es un factor importante para albergar vida.

Así pues, tras este increíble descubrimiento, aún faltan muchas preguntas que contestar. Iremos aprendiendo del agua de Marte y de su posible vida según vayan pasando los meses.

 

Fuente http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/28... http://www.abc.es/ciencia/20150929/abci-... http://www.abc.es/ciencia/20150928/abci-...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario