Investigadores canadienses envían un mensaje oculto en el Vodka

Investigadores canadienses de la Universidad de York dicen haber sido capaces de enviar el primer mensaje de texto del mundo trasmitido en su totalidad con comunicación molecular.

El experimento se llevo a cabo de la siguiente forma: la señal química se creó utilizando el alcohol que se encuentra en el vodka y se envió a una distancia de cuatro metros en un laboratorio de York con la ayuda de un ventilador de mesa. A continuación, fue interpretada por un receptor que mide la tasa de cambio en la concentración de las moléculas de alcohol. Según aumenta o disminuye el aerosol, codifica un alfabeto con un sistema binario de ceros y unos. De esta forma, se lee el mensaje.

El mensaje fueron las primeras palabras del himno de Canadá, «Oh Cánada». Según explica la revista PLOS ONE, los autores creen que sus sistema puede ser muy útil cuando la tecnología convencional falle.

«Las señales químicas pueden ofrecer una manera más eficiente de transmisión de datos dentro de túneles, tuberías o estructuras subterráneas profundas», explicó Andrew Eckford, uno de los responsables del experimento. «Por ejemplo, la reciente obstrucción masiva en el sistema de alcantarillado de Londres podría haber sido detectada antes, y sin todo el lío con el que tuvieron que lidiar los trabajadores, enviando robots equipados con un sistema de comunicación molecular».

Fuente http://www.abc.es/ciencia/20131228/abci-...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario