La radiación: el coste casi mortal de viajar a Marte

Marte
El planeta rojo

En 2016, las agencias espaciales europeas y rusas lanzaron el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), una sonda orbital diseñada para monitorear la atmósfera del planeta rojo. El TGO también recopiló datos durante su viaje por el espacio, haciendo casi el mismo tipo de recorrido que se espera que hagan los astronautas en la próxima década, por lo que ahora sabemos cuánta radiación encontrarán en esta travesía.

Según los cálculos de los investigadores, que presentaron la semana pasada durante el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, el viaje de ida y vuelta (de unos 12 meses) a Marte expondría a los astronautas a 600 mSv de radiación, lo equivalente a 600 radiografías de tórax.

Esto sería responsable del 60% del límite de dosis de radiación de la carrera de los astronautas, un límite que, de superarse, se supone que acabará provocando cáncer, daños al sistema nervioso central y otros problemas de salud casi mortales a los astronautas.

Lo peor de todo es que los cálculos de la TGO ni si quiera tienen en cuenta la exposición a la radiación que experimentará un astronauta mientras esté en Marte o en su órbita, solo la radiación que absorberán durante el viaje.

Por lo tanto, va a necesitarse alguna forma de proteger a las tripulaciones de astronautas de esta peligrosa radiación. Saber exactamente a qué se enfrentarán es un paso crucial para que esto ocurra.

Fuente Futurism
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario