Las abejas se desorientan con el diesel

La exposición a los contaminantes comunes en el aire por el escape de diesel puede afectar a la capacidad de las abejas para reconocer los olores florales, según concluye la nueva investigación de la Universidad de Southampton (Reino Unido) publicada en Scientific Reports.

Los gases de diesel cambian el perfil de olor de la flora, olor que utilizan las abejas para localizar, identificar y reconocer las flores de las que se alimentan.

El estudio, dirigido por el doctor Tracey Newman y el profesor Guy Poppy, mezcló ocho sustancias químicas presentes en el olor de las flores con aire limpio y con aire con gases de escape de diesel. Seis de los ocho productos químicos se redujeron (en volumen) cuando se mezclaron con la contaminación de diesel y dos de ellos desaparecieron por completo en un minuto, es decir, el perfil de la mezcla química cambió por completo. Esos cambios en el aire afectaron el aroma de las flores, y las abejas no pudieron identificarlas. El olor que se mezcló con el aire limpio no se vio afectado.

Los expertos han concluido que la contaminación por escape de diesel,  muy común en las ciudades, altera los componentes de una mezcla de aroma floral sintética, lo que afecta al reconocimiento del olor por parte de la abeja melífera. «Esto podría tener graves efectos perjudiciales sobre el número de las colonias de abejas y la actividad de la polinización (…) y, por lo tanto, sobre la seguridad alimentaria global», alertaba el doctor Newman.

Fuente http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/04...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario