¿Los hombres tienen ciclos hormonales?

hombresLos hombres también sufren los ciclos hormonales. Los niveles de testosterona tienden a alcanzar el punto máximo a primera hora de la mañana, en relación con los ritmos circadianos, y va disminuyendo a medida que van avanzando las horas, aunque se puedan encontrar diversos picos. Lo que la ciencia tiene que demostrar, es que si estas variaciones también ocurren durante semanas o meses, como ocurre con las mujeres.

Algunos investigadores creen que las hormonas masculinas varían dependiendo de la estación del año. En un estudio realizado el 2003, se encontró que lo niveles de testosterona de los hombres finlandeses tocaba fondo en verano, mientras que veían sus niveles más altos en otoño. Después, dicho estudio se llevó a Dinamarca y el resultado fue semejante, con algunas variaciones pero con la misma diferencia estacionaria. Al principio de conocer los resultados, los investigadores creyeron que factores externos podían intervenir en estas variaciones, como el sol o el aumento de peso en verano, pero revisiones de esta investigación realizados en Boston y en San Diego refutaron la idea de que dichos elementos influyesen en las hormonas masculinas.

El endrocrinólogo Peter Celec, de la Universidad Comenius, en Eslovaquia, cree que el hombre también tiene un ciclo hormonal mensual que fluctúa con el calendario lunar, ya que según pudo demostrar, los hombres mostraban un nivel más alto de testosterona en saliva en el día 18 en un ciclo de 28 días. Los hallazgos de Celec no han sido ni replicados ni aceptados por la ciencia, sin embargo él sigue convencido de que su investigación debería ser confirmada: «He buscado investigaciones que nieguen mis publicaciones, pero no he encontrado nada. Si las mujeres no sangrasen, una hipotética investigación acerca de ciclos hormonales en ellas sería visto como algo escéptico».

Así pues, si ves que tu chico, tu mejor amigo o algún familiar tiene alguna variación en el humor y no tiene razones para explicarlo, piensa que puede ser por un hipotético ciclo hormonal.

 

Fuente http://www.popsci.com/do-men-have-hormon...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario