¿Por qué no existe una vacuna (ni una cura) para el resfriado común?

Si hemos sido capaces de curar enfermedades terribles, erradicar virus como el de la viruela, y mantener a raya a muchos tipos de cáncer, ¿como puede ser que no sepamos curar ni erradicar el resfriado común?

COLOURBOX2171491--478x270El el causante del resfriado es un virus (concretamente del género rhinovirus) y aunque realmente existen los antibióticos antivirales, como los que se usan contra la gripe en casos extremos (pacientes mayores, pacientes con otras enfermedades anteriores cardíacas o pulmonares, etcétera), no son de uso habitual, pues para hacer su efecto requieren cierto tiempo y, para cuando ya se ha logrado el efecto, no vale la pena porque el resfriado se ha curado solo. Hay que recordar también que un resfriado normal dura entre 5 y 7 días como mucho.

Por otra parte está el tema de las vacunas. Normalmente, como en otros virus o bacterias, se usa material del microorganismo (o el microorganismo entero, muerto, en algunas ocasiones) y se consigue una vacuna efectiva contra la enfermedad. Pero el caso del rhinovirus es peculiar, porque resulta que hay más de 100 especies diferentes, por lo que tener una vacuna contra uno de ellos no nos protegerá contra los otros. Además tienen un alta tasa de mutación (alteración súbita en la información genética) lo que implica que las características del virus se modifican continuamente; Esto podría suponer que una vez vacunados, se modifiquen las características del virus y que por lo tanto, la vacuna deje de servirnos (como sucede cada año con la vacuna de la gripe).

rhinoviruss
Rhinovirus

En 2009 se publicó un estudio en la revista Science en el cual se describía la investigación de un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, el Instituto J. Craig Venter y la Universidad de Wisconsin-Madison, sobre el genoma de casi un centenar de variedades del virus del resfriado común.

Tras comparar cepas del virus de los últimos 20 años, los virus más nuevos, en comparación con los más antiguos, tenían hasta 800 mutaciones diferentes en su material genético. Se espera que, gracias a estos hallazgos, se pueda descubrir que lugares son los más propensos a las mutaciones, y como podría ser atacado el virus. Es decir, descubrir sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Aunque los investigadores no tienen muchas esperanzas.

 

De momento, como me está tocando hacer a mi, lo mejor es aguantar el resfriado como buenamente podáis. Mucho líquido, algún antiinflamatorio (sin pasarse) para el malestar general y a esperar que se acabe.

Fuente http://www.medciencia.com/por-que-no-exi...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario