¿Pueden los ciegos tener alucinaciones visuales?

hallucinationsSí, se le conoce como Síndrome de Charles Bonnet, una enfermedad poco conocida que provoca en pacientes con ceguera y mentalmente sanos, alucinaciones visuales, vivas y complejas. Es difícil estimar la prevalencia exacta de este síndrome, debido a que las personas que lo padecen, temen ser tratadas como dementes y no admiten tales alucinaciones. El síndrome recibe el nombre del biólogo y fisiólogo Charles Bonnet (1720-1793), quien la describió por primera vez en 1760, al narrar las alucinaciones que experimentó su abuelo, una persona de 89 años con discapacidad visual y psicológicamente normal.

El Síndrome de Charles Bonnet aparece en personas cuya visión se ha deteriorado, cuando partes del cerebro asociadas con la vista empiezan a crear sus propias imágenes, hambrientas de estímulos del nervio óptico. No afectan a ninguno de los otros sentidos, el tacto, audición, olfato y el gusto: Las imágenes se mueven, pero no hacen ningún sonido ni tienen otras cualidades sensoriales, ya que la enfermedad sólo afecta a la vista.

Las personas que sufren de CBS pueden experimentar una gran variedad de alucinaciones. Las imágenes de patrones coloreados complejos y de gente son las más comunes, seguido por los animales, las plantas o los árboles y los objetos inanimados. Una de las características de estas alucinaciones, es que los personajes u objetos tienen un tamaño menor de lo normal, pero nunca ven personas u objetos que tengan cierta relevancia para ellas. No suelen tener significado personal y muchos pacientes pueden modificarlas voluntariamente o hacerlas desaparecer cerrando los ojos.

Dominic Ffytche, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres en 20% de los casos la gente disfruta viendo las imágenes, la mitad de quienes lo padecen se muestran neutrales y un 30% lo encuentra desagradable.

fotomontajes«Las alucinaciones producidas por una enfermedad de la vista tienden a ser muy detalladas, con patrones y personas con trajes elaborados. Son imágenes rarísimas».

«La gente no lo confunde con la realidad y no ven a personas que puedan reconocer», agrega el médico, quien aclaró que los estudios sobre esta enfermedad evolucionan constantemente.

«Lo que todavía no sabemos es la razón por la que algunos nunca las tienen», señala Ffytche. «La última investigación sugiere que se podría deber a la forma en que el cerebro hace las conexiones».

Es común que las causas que predisponen al síndrome estén relacionadas con la edad, como es la degeneración macular asociada a la edad por glaucoma o cataratas, aunque también puede afectar a personas con vista normal.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndro...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario