Reconstruyen el rostro de una reina peruana de hace 1.200 años

Un informe de National Geographic ha descrito cómo se ha reconstruido la cara de una reina peruana de 1.200 años de antigüedad. Conocida como la Reina Huarmey, se cree que la mujer tenía 60 años cuando falleció. Sus restos fueron encontrados el año 2012 en una tumba llamada El Castillo de Huarmey, ubicada en la costa del Perú.

Los expertos Milosz Giersz y Oscar Nilsson observaron la forma del cráneo y utilizaron conjuntos de datos para estimar el grosor de los músculos y la carne. Luego su cara se construyó alrededor de un modelo impreso en 3D de su cráneo.

Oscar utilizó fotografías de indígenas andinos que vivían cerca de la tumba como referencia. Después de 220 horas de trabajo, recreó su aspecto. Incluso utilizó cabello real de una anciana andina, comprado en un mercado de pelucas peruanas, para reconstruir su corte de pelo.

Su tumba estaba ubicada en un sitio que, por entonces, fue un complejo de templos para la cultura Wairi, que habitó esas tierras durante siglos antes de que los incas se mudaran. En total, 58 mujeres nobles fueron sepultadas allí, incluyendo cuatro reinas y/o princesas.

Poco a poco sabemos más sobre cómo fueron nuestros antepasados, gracias a las evoluciones de las técnicas modernas. La reconstrucción de su rostro está ahora en el Museo Nacional Etnográfico de Varsovia, en Polonia

Fuente National Geographic
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario