¿Y si Venus fue algún día habitable?

Nuestro planeta es muy parecido a Venus en varias cosas: tamaño y masa por ejemplo; no obstante, a pesar de ser casi gemelos, Venus tiene altas temperaturas (hasta 430ºC), hecho que aniquilaría casi toda la vida de la Tierra, o no dispone de agua líquida. Esto hace que nuestro «planeta gemelo» sea incapaz de albergar vida. Aunque para algunos investigadores, esto no siempre ha sido así.

Venus Express, la nave espacial lanzada por la Agencia Espacial Europea al planeta vecino, ha confirmado que, a lo largo de su evolución, ha ido perdiendo todo el agua que contenía por culpa de la radiación ultravioleta, que hizo evaporar el líquido elemento.

También ha demostrado que el deuterio, una forma pesada de hidrógeno, era abundante en la atmósfera de Venus, lo que da a entender que el planeta una vez tuvo mucha agua. Como tal, los investigadores afirman que es posible que el planeta tuvieragrandes cuerpos oceánicos que pudieron haberlo hecho habitable.

Michael Way, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, en Nueva York, ha declarado que la evidencia es interesante, pero no concluyente. No obstante, la NASA está planteando una serie de misiones para determinar exactamente cuánta agua tenía el planeta anteriormente, así como si pudo haber albergado vida.

Una de estas misiones consistirá en viajar a la superficie de Venus, con una sonda, y con otra orbitar alrededor del planeta, para analizar así tanto su superficie como su atmósfera en busca de pistas relevantes.

Fuente Futurism
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario