Abren la primera biblioteca sin libros

Si paseas por la nueva biblioteca abierta en el condado de Bexar (Texas; EEUU) puede que pienses que te has confundido y te has metido en una tienda de productos Apple. No hay estanterías, ni mesas con flexos, ni lo más importante, libros.

En BiblioTech, nombre que le han dado a la que ellos entienden como la biblioteca pública del futuro, encontramos filas enteras llenas de iMacs, iPads en coloridas barras para invitar a los lectores y cientos de tabletas con diferentes formatos esperando a ser utilizadas.

Incluso el bibliotecario, siempre caracterizado en el cine como tímido, con gafas y con cara de empollón, parece haberse mimetizado con los sistemas operativos de Apple y parece uno más de sus operarios.

Todo esto, convierte a la BiblioTech de Bexar en la única biblioteca pública de Estados Unidos que no contiene ni un libro tradicional, todo está digitalizado. Si bien es cierto que las bibliotecas universitarias están totalmente digitalizadas, estas contienen ciertos manuscritos  y volúmenes de libros.

La idea ha suscitado tanta curiosidad que no sólo se han acercado a verla los lugareños sino todo tipo de bibliófilos y personas incluso de fuera del país, tal vez con la intención de captar la idea y trasladarla a su país de origen.

“Dije a nuestra gente que se necesita echar una mirada a esto. Esto es el futuro”, afirma Mary Graham, vicepresidenta de la Cámara Metropolitana de Comercio de Charleston en Carolina del Sur. “Si uno va estar construyendo bibliotecas, esto es lo que uno necesita hacer”.

Pero, no es la primera vez que surge esta idea. En Newport Beach, en California, se abrió una biblioteca con este concepto, sin libros, en 2011 y se mantuvo hasta que el plan fue abandonado. Casi 10 años antes, en Arizona, el sistema de bibliotecas de Tucson-Pima abrió una instalación totalmente digital, pero finalmente se impuso el deseo de los residentes,  preferían los libros.

Fuente http://www.eluniverso.com/vida-estilo/20...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario