El Ídolo de Shigir: una estatua dos veces más antigua que las pirámides de Egipto

Al final de la última Edad de Hielo, en un mundo habitado aún por mamuts y leones de las cabernas, un grupo de personas comenzó a tallar un árbol en Siberia y a darle forma humana. Y aunque para qué sirvió esta escultura es aún un misterio, sí se sabe a ciencia cierta que tiene el doble de edad que las Pirámides de Giza.

El estudio, publicado en la revista Antiquity, no solo confirma la edad de esta misteriosa escultura, sino que también da indicios sobre qué utilidad pudo haber tenido.

El ejemplar fue descubierto en 1894, enterrado a 4 metros en el pantano de Shigir, hecho que le ha dado nomenclatura: el Ídolo de Shigir. Fue descubierto en varias secciones y reconstruido totalmnte en 1914, revelando que alguna vez tuvo una altura de 5,3 metros, aunque no todas las piezas de la estatua sobrevivieron.

Sin embargo, no fue hasta un siglo después que los avances tecnológicos permitieron a los investigadores obtener información sobre su edad. Gracias al radiocarbono, determinaron que tiene unos 9.800 años, dato que fue rechazado por muchos por ser demasiado viejo para un objeto de madera. Sin embargo, las técnicas por entonces eran más imprecisas.

Utilizando técnicas modernas, han revelado que la escultura es incluso más antigua: 11.600 años. Esto es más del doble de antiguo que las pirámides de Egipto, y es la obra de arte de madera más antigua de la que tenemos constancia.

También es interesante que el estilo es increíblemente similar a otros grandes estatuas de la Edad de Hielo descubierto en Göbekli Tepe, en Turquía. Lo único que difiere es el material realizado. Esto sugiere que dicha cultura de producción surgió en múltiples epicentros coetáneamente. Lo que condujo a ese repentino desarrollo todavía no se comprende, pero plantea preguntas intrigantes sobre nuestra cultura y creencias.

Fuente Cambridge
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario