¿Quién trae los regalos de Navidad en otros países?

No sólo en España los niños que se portan bien reciben regalos en Navidad, sino en todo el mundo. Estos son los diferentes personajes que podemos encontrar por estas fechas en los diferentes países:

El que encabeza la lista es Papá Noel, como se le conoce en España, en otros sitios es Santa Claus o Julemanden, pero su verdadero nombre es San Nicolás. Su historia real consiste en que era un obispo de lo que es ahora Turquía, un hombre muy generoso de familia acomodada, que cuando faltaron sus padres regaló todos sus bienes para entrar en un monasterio. Según se dice a lo largo de su vida religiosa de dedicó a los niños y desfavorecidos.

Alrededor del siglo XIII repartía los regalos la noche del 5 de diciembre, fecha de su muerte, incluso en Turquía y Holanda los regalos siguen pareciendo dicho día. Pero tras la Contrarreforma apareció la figura del niño Jesús que obligó al santo a repartir regalos el día 24.

En el siglo XVII los holandeses que viajaron a Estados Unidos llevaron consigo la figura de Sinterklaas, (San Nicolás). En América de Norte esta figura comenzó a tener popularidad, mientras que dibujantes y escritores cambiaban los rasgos de este hombre, le pusieron traje rojo, barba, trineo y renos, para convertirle en el actual Santa Claus, añadiendo el rumor de que venía del Polo Norte.

En Holanda, San Nicolás sigue siendo el tradicional obispo, que llega al puerto de Ámsterdam en una barcaza el día 4 de diciembre. En Rusia, el santo tampoco ha sufrido grandes variaciones de indumentaria, aunque deja los regalos el 31 de diciembre por la noche, igual que lo hace San Basilio en Grecia.

En Rusia, por ejemplo, existen los Krampus y Beffana, que son unos diablillos que vigilan a los niños durante todo el año, pero la fecha clave es el día 24 de diciembre cuando el niño Jesús deja los regalos. Realmente esto pasa en casi todos los países menos en España, nuestra fecha clave es el día 5 o 6 de enero, lo que supone una gran ventaja para Melchor, Gaspar y Baltasar, que cuentan con una semana más para ultimar su trabajo.

En Italia encontramos la tradición más parecida a la nuestra, una anciana, la Beffana, recorre las casas de los niños el día 5 de enero. La leyenda cuenta que los Reyes Magos en su camino a Belén se pasaron por la casa de la Beffana, para preguntar la dirección, y ella prometió acompañarlos, pero al no cumplir la promesa decidió dejar dulces o carbón en las casas de los niños, según su comportamiento.

El resto del mundo se reparte entra Santa Claus o el niño Jesús, por ejemplo en América Latina, a pesar de la influencia Norteamericana reciben los regalos del niño Jesús, sin embargo en Asia, los que celebran estas fiestas recogen los regalos que les deja Santa Claus.

En África, depende del lugar donde nos encontremos, en las grandes ciudades, donde la situación económica es mejor el niño Jesús pasa a dejar los regalos, pero donde hay menos recursos la ilusión de ese día es estrenar un vestido.

 

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario