Los futbolistas profesionales padecen altas tasas de enfermedades motoras

La gente que juega al fútbol de forma profesional no solo tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad de la neurona motora, sino que también desarrollan los síntomas mucho antes que la población general, según un estudio reciente. Una vez más, la causa se encuentra en los golpes que sufren las cabezas.

Tras algunas muertes de exfutbolistas italianos por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el doctor Ettore Beghi, del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica, consultó el archivo médico de varios futbolistas y encontró registros de 25.000 futbolistas de la liga profesional masculina de Italia entre 1959 y 2000. Tanto él como otros expertos analizaron informes para averiguar qué les pasó a los jugadores tras retirarse; encontraron 33 casos de ELA.

Aunque puedan parecer pocos casos esto significa 3,2 casos de ELA por 100.000 personas al año. La media italiana es de 1,7 casos por cada 100.000 personas, casi doblando la cifra.

Ese aumento es sospechoso, pero la diferencia realmente dramática fue en el inicio de la enfermedad. A pesar de los casos famosos, como el de Stephen Hawking, diagnosticado a los 20 años, la edad promedio de la aparición de la ELA es a los 60 años. Sin embargo, entre los jugadores de futbol, el promedio es de 43 años y el diagnóstico antes de los 45 es 4,7 veces más común que para la población italiana en general.

«Es importante destacar que los traumatismos repetidos, el ejercicio intenso y el uso de ciertas sustancias también podrían ser factores que aumentan el riesgo de ELA entre los jugadores de futbol», afirma el mismo experto en un comunicado.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario