Por primera vez en la historia hay dos oros en esquí alpino

La eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin comparten la medalla de oro de descenso en los Juegos de Sochi que se están disputando en estos días, un hecho sin precedentes en la historia del esquí olímpico tanto femenino como masculino.

Parece prácticamente imposible que dos personas puedan recorrer la pista en un tiempo idéntico, pero así ha sucedido. Maze y Gisin lograron superar los 2,713 kilómetros del recorrido en 1:41:57 minutos, diez centésimas por delante de la suiza Lara Gut que consiguió el bronce, ya que al haber dos esquiadoras en lo más alto del podio, la plata no se entregó.

«Estoy feliz de compartir este oro con Tina», decía Gisin sobre la actual campeona de la Copa del mundo. «Es un gran honor, ella es una de las grandes atletas de nuestro deporte».

«Es una gran sensación porque Dominique y yo somos muy buenas amigas. Tenemos la misma mentalidad. Estoy muy feliz por ella», señalaba Maze.

Tina Maze, que ha conseguido el primer oro para Eslovenia en esquí alpino, cambió de entrenador a mitad de temporada, un hecho que ha asegurado que ha sido clave para conseguir el oro.

«Había una serie de cosas que no estaban funcionando. Es un riesgo cambiar en medio de la temporada, pero si no arriesgas, no lo logras», aseguraba emocionada Maze ya que nunca había logrado ganar un descenso.

Para Suiza, la medalla de oro de Gisin, es el primer título en descenso desde que lo consiguiera Michaela Figini en Sarajevo 1984.

La medalla de oro compartida entre estas dos esquiadoras no tiene precedentes. Sin embargo, la medalla de plata sí ha sido compartida hasta en tres ocasiones en unos Juegos Olímpicos: Didier Cuche y Hans Knauss en el supergigante masculino de Nagano (1998), Christine Goitschel y Jean Saubert en el slalom gigante femenino (1964), y Diann Roffe y Anita Wachter en el slalom gigante femenino (1992).

En Copas del mundo, en cambio, ambas saben lo que es compartir título: Maze logró su primera victoria en el slalom gigante de Solden en 2002 junto a la austriaca Nicole Hosp y la noruega Andrine Flemmen; y Gisin ganó su primera prueba en la Copa del Mundo en descenso en 2009 junto a la sueca Anja Pärson.

 

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario