Las mejores fotografías del Nikon Small World Photomicrography Competition

La empresa Nikon ha dado a conocer los ganadores de su concurso anual de fotomicrografía, celebrando así el mundo oculto que existe más allá de nuestros ojos. Durante 43 años, científicos, médicos y entusiastas de la imagen han entregado sus mejores obras en el Nikon Small World Photomicrography Competition, dando una nueva cosmovisión al público.

Con más de 2.000 participantes de 88 países distintos, la competitividad de esta edición muestra una amplia gama de temas y técnicas. Pero finalmente ha sido el doctor Bram van den Broek, del Instituto de Cáncer de los Países Bajos, quien se ha llevado el premio por su imagen de una célula de la piel que expresaba una cantidad excesiva de queratina. Se encontró con dicha célula mientras realizaba investigaciones sobre la dinámica de los filamentos de queratina.

«Hay más de 50 proteínas queratínicas distintas conocidas en los seres humanos. Los patrones de expresión son a menudo anormales en las células tumorales de la piel, y por lo tanto ampliamente utilizados como marcadores tumorales en el diagnóstico de cáncer», afirma el ganador. «Al estudiar las formas en que diferentes proteínas como la queratina cambian dinámicamente dentro de una célula, podemos entender mejor la progresión del cáncer y otras enfermedades».

Otras imágenes incluyen una partícula de moho creciendo en un tomate, el colorido plástico fracturado de una tarjeta de crédito o el rostro de una araña. Impresionante en la claridad artística y su abstracción, la competencia demuestra lo mágico que puede ser el mundo oculto. «Lo que más disfruto de esta competencia es que una audiencia más grande puede apreciar la hermosa complejidad y diversidad del mundo que no se ve a simple vista», afirma Bram van den Broek.

Fuente My Modern Met
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario