Capturan un tiburón de más de 80 millones de años

2706408_640pxUn grupo de pescadores han atrapado, en las aguas del sureste de Australia, un “tiburón anguila” vivo, cuyos orígenes se remontan a 80 millones de años. Científicamente denominado Chlamydoselachus anguineus, también es conocido como el “fósil viviente” debido a que comparte muchas características con sus antepasados los dinosaurios acuáticos. Este tiburón de aspecto prehistórico puede alcanzar una longitud de 4 metros, tiene la cabeza y la cola similares a las del escualo y una serie de volantes o flecos laterales procedentes de las branquias.

El ejemplar, de unos dos metros de largo, fue atrapado a unos 700 m de profundidad, cerca de los lagos Entrance, en el estado australiano de Victoria. Según afirman los pescadores, los tiburones anguila raramente llegan a ser avistados, pues generalmente habitan en profundidades de más de 1.200 metros. Así que el sorprendente hallazgo fue pura casualidad.

Aunque ha sido poco estudiado, se sabe que el tiburón anguila captura sus presas doblando su cuerpo y lanzándose hacia adelante como una serpiente. Sus largas mandíbulas, extremadamente flexibles, pueden tragar grandes presas, mientras que sus 300 finitos dientes, repartidos en más 25 filas, evitan su fuga. Se alimenta principalmente de cefalópodos y peces óseos, aunque también pueden comer otros tiburones, lo que, más allá del hallazgo novedoso, ha despertado en los australianos una profunda preocupación por el futuro de sus poblaciones autóctonas de tiburones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo considera Especie casi amenazada, dada su baja tasa de reproducción. Su tendencia de crecimiento demográfico es muy lenta ya que su tasa de reproducción es también muy baja, su descendencia muy limitada y su madurez muy tardía. Según los científicos incluso las capturas accidentales pueden agotar su población.

Fuente http://diarioecologia.com/tiburon-de-mas...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario