Descubren un ‘río’ de desechos de plásticos bajo el Támesis

Un equipo de científicos del Museo de Historia Natural y de la Universidad de Londres Royal Holloway  dan la voz de alarma por el descubrimiento de un auténtico ‘río subacuático’ de desechos de plástico bajo el Támesis a su paso por la capital londinense.

«Esta basura acuática, hasta ahora invisible, debe ser muy tenida en cuenta a la hora de calibrar la contaminación de nuestros ríos que contribuye finalmente al deterioro de los océano», declaró el  biólogo  Dave Morritt.

Todos los años van a a parar a los oceános unas 10 mil toneladas de residuos plásticos. «El plástico puede tener una grave impacto en la vida subacuática», asegura por su parte Paul Clark, investigador del Museo de Historia Natural. «Los trozos grandes pueden atrapar a los peces y los trozos pequeños, que contienen productos tóxicos en altas dosis, pueden ser ingeridos y causar graves daños en el cadena alimentaria hasta llegar a las aves».

Según las estimaciones de la ONU, más de un millón de aves y de 100.000 mamíferos y tortugas marinas mueren al año por la ingestión de los desperdicios tóxicos.

El estudio del río Támesis se llevó acabo durante los últimos tres meses del 2013 en siete puntos elegidos en el estuario y en los últimos tramos del río, entre Crossness y Broadness Point. Con la ayuda de redes de profundidad, se recogieron un total de 8.490 restos, de paquetes de tabaco a vasos de plásticos, de envoltorios de alimentos a piezas de juguetes, de jeringas a vendas y compresas.

Fuente http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/03...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario