Descubren una especie desconocida «encerrada» en una cueva desde la Edad del Hielo

Las cuevas crean el hogar perfecto para las criaturas más extrañas del planeta: aislados del resto del mundo en condiciones oscuras, húmedas… algo similar a «otro mundo». Los resultados de este entorno único, como muestra de esta criatura recién descubierta, son a menudo bastante notables.

Su nombre, Haplocampa wagnelli, rinde homenaje a uno de los coautores del estudio, Craig Wagnell, quien ha pasado años explorando y documentando las cuevas de la isla de Vancouver.

Como se informó en la revista Subterranean Biology, estos pequeños insectos tienen una longitud de 3 a 6 milímetros, tienen cinco receptores de inhalación química (antenas y demás) y carecen de color (ya que, como viven en una cueva, no necesitan demasiados pigmentos…).

Su hogar es una cueva en la isla de Vancouver, en Canadá, que fue sellada por un grueso muro hace unos 26.000 años alrededor del Último Máximo Glacial, la parte más intensa de la Edad de Hielo, donde las colosales capas de hielo cubrían gran parte de América del Norte, Europa y Asia.

esta nueva especie podría tener su explicación en dos vertientes: que esta especie se separó de sus parientes asiáticos y europeos y emigró a esta isla después de que la Edad de Hielo desapareciera y el hielo se derritiera. Alternativamente, la otra hipótesis es que la especie fue sellada en la cueva durante la Edad de Hielo.

Hay más evidencias que respaldan la primera teoría: principalmente debido a su parecido con otras especies que se encuentran en todo el mundo, como la Metriocampa de Siberia o la Pacificampa de las islas de Japón y Corea. Quizá, según los expertos, esta especie migró a través del Puente de Tierra de Bering, un puente de hielo a d´

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario