Descubren una pequeña especie de tiburón bioluminiscente

Según informa la revista Zootaxa, se ha descubierto una pequeña nueva especie de tiburón que vive a profundidades inferiores a 300 metros en las islas del noroeste de Hawai. El animal ha sido nombrado científicamente como Etmopterus lailae, pesa menos de 900 gramos y su característica más llamativa es que brilla en la oscuridad.

«Solo hay unas 450 especies conocidas de tiburones de todo el mundo, y no te encuentras con una nueva cada día», afirma Stephen Kajiura, de la Universidad Atlántica de Florida y coautor del estudio. «Una gran parte de la biodiversidad es aún desconocida, por lo que para nosotros tropezar con una pequeña y nueva especie de tiburón en un océano gigantesco es realmente emocionante. Esta especie está muy poco estudiada debido a su tamaño y el hecho de que vive en aguas muy profundas; no son fácilmente visibles o accesibles como tantos otros tiburones».

El tiburón fue descubierto hace 17 años: cuando el especímen fue presentado en un artículo, uno de los investigadores sugirió que pertenecía a otra especie. Los expertos han tenido que, a lo largo de los años, analizar profundamente este animal y su sistema de bioluminiscencia para compararlo con otras especies.

«Las características únicas de esta nueva especie lo distingue de otros tiburones: por un lado, tiene una cabeza de forma extraña, un hocico anormalmente grande y voluminoso donde se localizan sus fosas nasales y órganos olfativos», afirma el experto. «Estas criaturas viven en un ambiente profundo casi sin luz, por lo que necesitan tener un gran sistema olfativo para encontrar comida», añade.

Los científicos aún no han observado un ejemplar vivo de esta nueva especie de tiburón, pero el descubrimiento no hace sino hacernos imaginar la enorme variedad de vida que aún no hemos conocido en las profundidades de los océanos de la Tierra.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario