Descubren uno de los dinosaurios más terroríficos

extra_large-1469113120-cover-image Los dinosaurios terópodos son uno de los más populares entre los aficionados a estos extintos animales; con sus terribles garras asesinas con forma de hoz y su alta velocidad, es fácil entender porqué. Sin embargo, existe un grupo mucho más aterrador conocido como ‘Megaraptor’, que se semeja bastante con la especie anteriormente mencionada, con la diferencia de ser bastante más grandes. Incluso, tenían garras de más de 30 centímetros de longitud y dientes de más de 9 centímetros.

Poco se sabe sobre su historia evolutiva. Recientemente se ha descubierto fósiles suyos, y es difícil de analizar.

Un esqueleto parcial con un cráneo maravillosamente conservado fue descubierto en la Patagonia por un grupo de paleontólogos de la Unviersidad de Alberta, Canadá, y por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina. Datado en 80 millones de años, esta bestia carnívora vivió durante el cretáceo, el crepúsculo de la era de los dinosaurios.

Al igual que sus primos, este nuevo dinosaurio (Murusraptor barrosaensis) tiene huesos de pájaro, «llenos de aire», lo que indica que era un cazador ágil. Increíblemente, a pesar de medir unos 8 metros de largo, los investigadores creen que su estructura ósea indica que el ejemplar encontrado era aún joven, no un adulto completamente crecido. Los autores afirman que «a pesar de ser un ejemplar inmaduro, es un animal aún más grande que cualquier otro Megaraptor».

Tan pronto como los investigadores confirmaron el hallazgo, el siguiente paso es tratar de encajarlo en el árbol evolutivo. En la actualidad existe un gran debate en cuanto a qué grupo de dinosaurios pertenece, y no existe una respuesta clara en la actualidad. O bien pertenecía a la «superfamilia» de los Allosauroidea o a los Coelurosaria, el último de los cuales contiene el dinosaurio más famoso de todos, el Tyrannosaurus rex.

content-1469112968-newdinosaurs
Silueta del nuevo Megaraptor. Los huesos sombreados en blanco indican las partes que se han conservado y fosilizado. UNO Coria et al./PLOS.

Después de comparar las características del esqueleto encontrado con una amplia gama de otros dinosaurios potencialmente relacionados, simplemente no se encuentran suficientes características físicas comunes (conocidas como sinapomorfias) para tomar una decisión concluyente en torno a qué grupo pertenece el Murusraptor barrosaensis.

Philip Currie, uno de los co-autores del artículo y un paleontólogo de renombre de la Universidad de Alberta, ha dicho previamente que todos los Coelurosauria tuvieran plumas. Si el nuevo espécimen contiene dicha morfología, es probable que se pueda encajar con esa familia en un futuro.

 

Fuente http://journals.plos.org/plosone/article...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario