EEUU cultiva el chile más picante del mundo

Si hablamos de picante lo primero que se nos viene a la cabeza es México y su chile y sin embargo el chile más picante del mundo no se cultiva en el país azteca, ni siquiera en otro país sudamericano, sino en Estados Unidos.

Tanto es así, que el Libro Guinness de los Récords ha reconocido al chile Carolina Reaper, creado por Ed Currie, como el más picante de la tierra, tras ser certificado por los estudiantes de la Universidad de Winthrop.

Sin embargo, no siempre las decisiones del libro Guinness sientan bien. Paul Bosland, director del Instituto del Chile en la Universidad  Estatal de Nuevo México, ha dicho que nunca se podrá saber si los chiles de Currie son verdaderamente los más picantes del mundo, ya que el picor de estos frutos depende no sólo de la genética de la planta sino también de dónde se cultiva.

Pero, ¿cómo se puede detectar qué chile es más picante?

La ciencia de los chiles se centra en los capsaicinoides. Cuanto mayor es la concentración de esta sustancia, mayor picor, según explica Cliff Calloway, profesor de la Universidad Winthrop, cuyos alumnos evaluaron los chiles de Currie.

El picor de un chile se mide en unidades Scoville (medida creada por el farmacéutico Wilbur Socoville hace 100 años). Los científicos separan los capsaicinoides de los chiles y usan cromatografía líquida para detectar la cantidad exacta de los compuestos, luego pasan los datos a la escala Scoville. Cero es suave y un jalapeño por ejemplo, contiene regularmente alrededor de 5 mil unidades en la escala de Scoville. El chile Carolina Reaper ha llegado a registrar 2,2 millones de unidades, algo que hace sentirse muy orgulloso a su creador. Es más, el fruto contiene una concentración similar a la mayoría de los aerosoles de chile que utiliza la policía norteamericana.

El mercado del chile está a la alza en Estados Unidos, de hecho, en menos de cinco años, la cantidad de chile que comen los estadunidenses ha aumentado un 8%, según los datos aportados por el Departamento de Agricultura.

Fuente http://www.milenio.com/internacional/EU-...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario