La única araña que puede ver en color

 Las arañas saltadoras son uno de los arácnidos más curiosos del planeta. No sólo se caracterizan por sus movimientos, ya que «bailan», o sus saltos, gracias a los cuales tiene ese característico nombre. También, y esto es muy curioso, es la única araña conocida que ve en color.

«Es muy raro ver colores brillantes en las arañas, ya que normalmente no tienen la sensibilidad visual suficiente para percibir el color, más allá de los azules grises, verdes y marrones», explica Nate Morehouse, biologa. «Sin embargo, ciertos grupos de arañas saltadoras se desvían de este patrón».

Las arañas saltadoras, o para conocerlas por su nombre científico, Salticidae, son el mayor grupo de arácnidos, con unas 5.800 especies. Pero de todos ellos, resulta que sólo dos poseen la rara habilidad de ver en color. Además de los azules, verdes y marrones, pueden ver los rojos, amarillos y naranjas.

Los investigadores creen que eso podría ayudar a explicar por qué los machos de estos grupos exhiben colores deslumbrantes; ellos creen que, además de sus típicos bailes para atraer a las hembras, sus colores también les ayuda a «ligar».

Pero lo más curioso de todo es que los dos grupos que han desarrollado la capacidad de ver en color no están estrechamente relacionados, e incluso han asentado formas diferentes de ver el mundo. Mientras que los que pertenecen al género Habronattus, situado en Centroamérica, han desarrollado un filtro rojo sobre su retina; mientras que el género Maratus, de Astralia, ha sabido evolucionar un nuevo tipo de células de la retina sensible al rojo. Dos soluciones diferentes para obtener el mismo resultado.

«Es un descubrimiento notable, el saber que dos grupos diferentes de arañas saltadoras han evolucionado en dos extremos opuestos del planeta para hacer lo mismo», afirma la experta. «Ambos tienen la rara habilidad de ver los colores como el rojo, naranja o amarillo. Y ambos han llegado a soluciones independientes para hacerlo».

El siguiente paso es investigar otros arácnidos de colores brillantes, como los que se encuentran en la India y que son completamente ajenos a ambos grupos de araña saltadora analizados hasta ahora, para comprobar si tienen las mismas habilidades.

 

Fuente http://www.iflscience.com/plants-and-ani...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario