¿Los escorpiones se suicidan cuando se ven acorralados por el fuego?

Las leyendas urbanas dicen que los escorpiones se pican con su propio aguijón cuando se ven en situaciones de peligro. Contestando a la pregunta anterior, tenemos que decir que esto es totalmente falso.

Los escorpiones no se suicidan ni cuando se ven rodeados por el fuego ni en ninguna otra situación estresante. Estas leyendas se han visto alimentadas por observaciones mal interpretadas.

Hay que saber que los escorpiones son animales poiquilotermos, es decir, de temperatura variable. Significa que no pueden regular su temperatura, de manera que dependen del entorno. Es por esto que si se encuentra rodeado de fuego, su cuerpo se calienta y se deshidrata rápidamente, lo que le provoca espasmos frenéticos y contracciones en la cola.

Viendo uno de estos movimientos puede parecer que se pique. En realidad, lo que ocurre es que la elevación de la temperatura provoca la desnaturalización e incluso la coagulación de las proteínas del interior, proceso que se convierte en irreversible por encima de los 60 o 65º C, produciendo convulsiones, que el cuerpo se arquee, y finalmente la muerte.

Asimismo, los escorpiones están recubiertos de un durísimo caparazón que es imposible atravesar con el aguijón.

 

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario