¿Los loros entienden lo que dicen o sólo repiten de memoria?

sArticle-20101017044923-44Los loros pueden imitar con gran expresividad y aprender con precisión el habla humana y los sonidos de su entorno gracias al manejo de su órgano vocal especial situado en la tráquea: la siringe, que produce sonidos complejos sin las cuerdas vocales que tienen los mamíferos. . Pero realmente entienden lo que dicen o simplemente están dotados de una gran memoria? Este es un punto de constante debate ya que los estudios científicos no dejan claro si usan las palabras con criterio.

Muchos expertos afirman que el loro simplemente es un ave con una excelente memoria capaz de repetir pero no entender palabras y frases del idioma humano. No obstante hay estudios que parecen demostrar que los loros en realidad pueden llegar a comprender lo que les decimos y son capaces de decir la misma frase en un contexto distinto.

Los loros grises o Psittacus erithacus son conocidos por su inteligencia y son diversos los estudios que se han llevado a cabo con estas aves. Uno de los más conocidos fue el del loro Alex, (vian Learning Experiment: Experimento de Estudio Aviario, en español). Antes de este estudio, la comunidad científica pensaba que los loros no eran inteligentes y que solo podían usar palabras por imitación, pero Alex, que aprendió 150 palabras, demostró que los loros podían decidir a un nivel básico y usar palabras de uso frecuente creativa y consciente.

Según otro estudio mas reciente, publicado en Proceedings of the Royal Society B por científicos de la Universidad de Viena, los loros podrían razonar de forma similar a un mono o como un niño de tres años y llegar a sacar conclusiones de dónde encontrar comida, no solo mediante pistas, sino valorando la ausencia de estas.

Sea como sea, los loros son las aves más inteligentes que existen y dedican grandes esfuerzos a parecerse en la medida de lo posible a la persona que lo cuida ya que es una forma de encajar en la “bandada”. En la mente del loro, la persona que le quiere y la cuida es el líder de la bandada, por lo cual trata de imitar su comportamiento y acercarse a ella tal como haría en su ambiente natural. Los investigadores han estudiado loros que manifiestan niveles de inteligencia similares a la de los delfines y los primates, que se consideran los animales más inteligentes después del ser humano.

Fuente http://www.libertaddigital.com/ciencia/2...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario