¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

resizer.phpCuando llega el otoño los árboles se tiñen de tonalidades rojas, amarillas, naranjas y marrones, los días comienzan a acortarse y la ausencia de luz provoca que cambie la producción de tres de los pigmentos más importantes de las hojas: clorofila, carotenoides y antocianinas.

El principal compuesto encargado de realizar la fotosíntesis es la clorofila y para ello absorbe los rayos rojos y azules de la luz del sol, reflejando las ondas verdes. De ahí el color verde de las hojas. Sin embargo, este pigmento es muy inestable y sensible al frío y además de anular su producción, lo descompone.

Los carotenoides que contribuyen en menor grado a realizar la fotosíntesis, son especialmente abundantes en la zanahoria y son responsables del color naranja y amarillo, absorbiendo rayos de luz de la gamma de los azules y los verdes. Cuando la clorofila comienza a descomponerse, el amarillo y el naranja de los carotenoides, menos sensibles al frío, predominan sobre la clorofila.

Paul Schaberg, fisiólogo de plantas del U.S. Forest Service lo explica así: «El color amarillo ha estado ahí todo el verano pero no lo vemos hasta que el color verde empieza a decolorarse. En árboles como álamos y hayas ese es el cambio dominante de color».

4198725_640px Los científicos por su parte saben menos sobre los matices rojo que llenan los bosques de arces y fresnos en otoño. Este color rojo procede de las antocianinas que, a diferencia de los carotenoides, solo se producen en otoño. Ellas también dan el color a las fresas, manzanas rojas y ciruelos.

Los árboles los producen estos pigmentos rojos en respuesta a condiciones de estrés ambiental, como el frío gélido, la radiación UV, la sequía y los hongos ya que actúan beneficiosamente para el árbol como un filtro solar, como anticongelante y como antioxidante.

Lo que realmente intriga a los científicos es ¿Por qué un árbol pone toda su energía en fabricar la antocianina justo cuando la hoja está a punto de caer? Se ha especulado que tal vez, dado que ayuda a las hojas combatir el estrés, a su vez, también las podrían ayudar a permanecer en el árbol un poco mas de tiempo, lo que ayudaría a las hojas a absorber algunos elementos naturales beneficiosos antes de la caída. De esta manera el árbol tendría una reserva de elementos que podría utilizar, para su crecimiento, en la siguiente primavera.

Fuente http://www.ecoosfera.com/2012/11/por-que...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario