¿Qué hago si me pica un pez araña en la playa?

Llega el buen tiempo y con ello las visitas a la playa. Pero cuidado, existen más de 200 especies de peces venenosas y en las costas españolas, la más común es el pez araña.

Es relativamente fácil toparse con estos peces mientras paseas por la playa. Se entierran en la arena con una aleta dorsal plagada de espinas venenosas dispuesta a clavarse en tu pie si la pasas por encima.

Su picadura produce un dolor muy intenso que va aumentando con el paso de los minutos, enrojecimiento intenso e inflamación, e incluso a veces también se presentan síntomas sistémicos como dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

En caso de picadura, debes hacer lo siguiente:

  1. Irrigar la zona afectada de forma inmediata con agua dulce y como último remedio con agua de mar.
  2. El área de la herida se debe sumergir con la mayor rapidez posible en agua caliente (de 43 a 46 grados) de 10 a 90 minutos o hasta que se empiece a sentir alivio del dolor.
  3. Si las molestias vuelven a aparecer, se pueden aplicar compresas calientes. Una fuente de agua caliente que pasa desapercibida a menudo y que se puede utilizar en una situación de urgencia, es el agua de mar caliente del sistema de enfriamiento del motor de una lancha.
  4. Posteriormente, el paciente deberá asistir a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado.
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario