Un documental reabre la polémica sobre la cría de orcas en cautividad

Blackfish, un documental estrenado esta semana en España, analiza todas las muertes
causadas por las orcas
que se crían en cautivad como parte del entretenimiento de los parques de atracciones.

Se reabre el debate sobre si es lícito mantener a estos gigantes de la naturaleza en cautividad. En febrero de 2010, Dawn Brancheau, una experimentada entrenadora de orcas de 40 años, murió en la piscina del parque acuático Sea World de Orlando (EEUU) durante un espectáculo que realizaba junto a una orca llamada Tilikum, que se cobraba así su tercera víctima mortal.

Este macho de 5.600 kg seguía siendo la máxima atracción del parque a pesar de que ya había matado a otro dos entrenadores anteriormente. Su primera víctima fue la entrenadora Keltie Byrne, a la que ahogó en 1991 en el parque Sealand of the Pacific de Canadá. Ocho años después, un hombre de 27 años llamado Daniel Dukes fue encontrado una mañana desnudo sobre el cuerpo de Tilikum en el tanque de SeaWorld de Orlando. Se determinó que había muerto por ahogamiento e hipotermia.

Sea World cuenta con tres parques en EEUU y posee 28 de las 52 orcas que hay en cautividad en el mundo.

El español Alexis Martínez también murió durante un entrenamiento con una orca cuando tenía 29 años. Ocurrió en diciembre de 2009 en el Loro Parque de Tenerife, una de las mayores atracciones turísticas de las Islas Canarias. Allí viven en la actualidad seis orcas, entre ellas Keto, el mismo animal con el que trabajaba Martínez cuando murió.

 

Fuente http://www.elmundo.es/ciencia/2013/10/31...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario