Ya hemos consumido los recursos de la Tierra para este año

La asociación World Wildlife Fund (WtierraWF; en español Fondo Mundial para la Naturaleza) anunció el pasado jueves 13 de agosto el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, donde se anunció que se han agotado los recursos naturales disponibles para el año 2015 cuando tan solo hemos arrancado ocho hojas del calendario.

A partir de entonces hemos entrado en un déficit ecológico donde gastaremos por encima de lo que la Tierra puede producir, y por lo tanto estamos agotando dichos recursos y maltratando nuestro hogar. Actualmente, según datos del informe Planeta Vivo 2014, necesitamos el equivalente a 1,5 planetas como la Tierra para mantener la demanda de recursos.

España no está en un buen lugar en cuanto a gasto de recursos. Si la media española se extendiese a todo el mundo, los recursos del 2015 se hubieran agotado en el mes de junio, y necesitaríamos dos planetas para poder satisfacer nuestras demandas.

Como señala WWF en el informe, «en el año 2050 necesitaríamos tres Tierras para para abastecernos», y «los costes del exceso de consumo son cada vez más evidentes, ya que talamos más rápido de lo que crecen los árboles, pescamos más peces de los que el océano puede criar, y emitimos más dióxido de carbono de lo que bósques y océanos pueden absorber», y todo esto produce desforestaciones, sequías, escasez de agua dulce, pérdida de suelo y biodiversidad, así como exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que aumenta el efecto invernadero.

No obstante, no está todo perdido. Aún estamos a tiempo de concienciarnos y cuidar nuestro hogar, siempre que se apliquen soluciones para conservar el capital natural, porque podríamos encontrarnos con el día en que estos avisos lleguen demasiado tarde.

Fuente http://www.abc.es/sociedad/20150813/abci...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario