Un nuevo estudio muestra que los neandertales no eran tan diferentes a nosotros

Según lo investigado, hay suficientes evidencias para mostrar que, lejos de los estereotipos sobre los neandertales, estos eran inteligentes, cultos y no tan diferentes de nuestros antepasados. Ahora, un nuevo estudio explica que nuestros «primos» eran compasivos y cariñosos, lo que les habría ayudado a sobrevivr en las duras condiciones de la Era de Hielo en Europa.

Los hallazgos, publicados en la revista World Archeology, los investigadores sugieren que tenían conocimientos médicos y se ayudaban mutuamente, en lugar de simplemente satisfacer sus propios intereses.

Han llegado a esta conclusión basándose en los restos de neandertales que muestran evidencias de heridas y golpes curados. Esto sugiere que están lejos de ser esos seres apáticos y casi sin emociones que creíamos.

Un ejemplo proviene de un hombre neanderthal de entre 25 y 40 años. Su esqueleto muestra que sufrió algún tipo de enfermedad degenerativa en su columna vertebral y hombros que le hizo fallecer. Por el alcance de la enfermedad, durante, como mínimo, el último año de su vida, no pudo haber ayudado a su grupo, y sin embargo seguía con vida. Cuando este finalmente murió, sus restos fueron enterrados cuidadosamente por sus compañeros.

También se daban medicamentos unos a otros: el análisis de varias muestras de ADN de los dientes de los Neandertales muestra que utilizaban aspirinas para aliviar el dolor.

Esto da un nuevo enfoque no solo a cómo tenemos que ver a los neandertales, sino también a nuestros antepasados. La compasión de los neandertales, y cómo se cuidaban unos a otros, habría ayudado a sobrevivir en las duras condiciones de Europa en aquel momento, según sostienen los autores. Cuidar a los miembros de su grupo, incluso cuando no había un beneficio inmediato (hacerlo solo por pura empatía), hubiera sido una ventaja significativa a largo plazo.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario