El avance desconocido del plomo en la Antigua Roma

OLYMPUS DIGITAL CAMERA El año pasado, un grupo de investigadores anunció que habían descubierto un nuevo método para leer una biblioteca de textos antiguos, que quedó prácticamente destruida cuando el Vesubio entró en erupción el año 79, sellando Pompeya y Herculano en una prisión de ceniza.

Los gases y la ceniza de la erupción volcánica produjo fuertes daños a los rollos de papiro, y era imposible desenrollar los escritos carbonizados. Pero el año pasado, gracias a un escaner, los investigadores fueron capaces de trazar un mapa de las distancias entre la tinta y la superficie del papiro.

Los mismos investigadores han descubierto ahora un nuevo misterio sobre los rollos. Inicialmente habían asumido que, como se hacía por aquella época, la tinta utilizada era a base de carbón, pero investigaciones posteriores han demostrado que algunos de los rollos en realidad fueron escritos con tinta que contenía plomo.

Esto fue una sorpresa increíble, ya que la utilización de metales en la tinta no se difundió en Europa hasta el siglo IV – V d.C., escritos cientos de años después que estos rollos.

El descubrimiento hace retroceder la comprensión de los investigadores de cómo escribían las personas y cómo se comunicaban en el imperio grecorromano. Este descubrimiento puede hacer que el desciframiento de los rollos carbonizados sea más fácil, tan pronto como los investigadores logren un método para distinguir la tinta de plomo del papel chamuscado.

A pesar de su increíble toxicidad, el plomo es un componente de muchas tintas, pinturas e incluso maquillaje, en especial aquel usado para dar coloración y consistencia.

Fuente http://www.popsci.com/ancient-romans-use...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario