El cannabis puede privar de energía a las células del cerebro

default-1478798416-cover-image El tetrahidrocannabinol (THC), el cannabinoide principal de la marihuana, puede causar pérdida de memoria mediante la inhibición de los componentes de producción de energía de las células cerebrales, conocidas como mitocondrias, según un reciente estudio publicado en la revista Nature.

Los cannabinoides como el THC se unen a los receptores en todo el sistema nervioso central (CNS) con el fin de producir una serie de efectos, algunos de los cuales es la sensación de sentirse drogado. Recientemente se ha descubierto que las mitocondrias dentro de las neuronas también tienen receptores de cannabinoides en sus membranas, aumentando la posibilidad de que ciertas sustancias puedan alterar la actividad energética del cerebro.

Por lo tanto, los investigadores decidieron investigador si esto provoca déficits de memoria. En primer lugar, se colocó a un grupo de ratones en un laberinto junto a una serie de objetos. Una vez que los ratones se habían familiarizado con ellos, el equipo inyectó THC en el cerebro, más específicamente en el hipocampo, que controla la formación de memoria.

A consecuencia de ello, los ratones olvidaban sus encuentros previos con el laberinto y el contenido de este, gastando una cantidad significativa de tiempo en volver a familiarizarse.

Sin embargo, los ratones diseñados genéticamente para carecer de estos receptores de cannabinoides en las mitocondrias neuronales del hipocampo no experimentaron el mismo nivel de amnesia, lo que sugiere que esta pérdida de memoria puede ser mediada por la forma en que interactúa el THC con las mitocondrias.

Luego, los investigadores extrajeron las neuronas del hipocampo de los dos grupos de ratones, y observaron lo que ocurrió cuando se introdujeron THC en una placa de Petri. En las células cerebrales de los ratones normales, la adición de los cannabinoides interrumpió el sistema de transporte de electrones de las mitocondrias, lo que conduce a una disminución en la síntesis de una molécula llamada ATP, que actúa como la principal reserva de energía celular.

Como consecuencia, la respiración celular se redujo, causando una disminución en la comunicación entre neuronas del hipocampo.

En contraste, las células tomadas de ratones que carecían de receptores de cannabinoides en sus mitocondrias no mostraron ningún signo de pérdida de energía o menos conectividad, y los investigadores dicen que esto probablemente explica porqué la formación de memoria no se vio afectada en estos ratones.

En un comunicado, el coautor del estudio Pedro Grandes, dijo que esta nueva información podría ayudar a crear nuevos cannabinoides terapéuticos que se dirigan a «receptores específicos localizados en el cerebro en ciertos compartimientos neuronales», con el fin de evitar efectos secundarios no deseados, como la pérdida de memoria.

Fuente http://www.nature.com/articles/nature201... http://www.iflscience.com/brain/cannabin...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario