El guante de Michael Jackson, clave en una investigación policial

Las tramas de corrupción cada día son más complejas. Un matrimonio español, un empresario italiano, el hijo de un dictador africano, una constructora ficticia y el famoso guante de Michael Jackson confluyen en la misma historia.

El Departamento de Justicia de EEUU tiene pruebas que demuestran un presunto delito de blanqueo de capitales por parte de Teodorín Nguema Obiang, hijo de dictador y vicepresidente de Guinea Ecuatorial desde 2012.

Las inversiones se realizaban a través de una constructora guineana, Eloba, con sede en Madrid, de la cual también tenía un 40% Roberto Berardi, un emprendedor de 48 años que lleva un año en una cárcel en Bata (Guinea Ecuatorial) cumpliendo una condena de dos años y cuatro meses que le ha impuesto un tribunal guineano por apropiarse de dos millones de euros de Eloba.

Entre las inversiones que más han levantado las sospechas de las autoridades estadounidenses está los 1,8 millones que gastaron a través de invisibles intermediarios en las subastas del guante de cristal de Swarovsky del desaparecido Michael Jackson y otros recuerdos del cantante como la cazadora de cuero roja con la que grabó Thriller, uno de sus vídeos más populares.

Además, a nombre de la misma constructora hay gastos de jardinería de una villa de Malibú por valor de 100.000 euros, jet privados, yates y coches de lujo por valor de 71 millones de dólares, nueve apartamentos de lujo en Brasil…, algo que la justicia norteamericana cree fruto del pillaje y abuso de cargo público de Teodorín sobre el que recae una orden de búsqueda y captura europea.

Tras el rastro de la constructora Eloba la Justicia norteamericana ha llegado a Madrid para recabar el testimonio de José Ramón Alfonsel, un arquitecto de 65 años, y de su mujer, que durante varios meses trabajaron en Eloba.

“Todos los que trabajamos allí fuimos utilizados. Aquello no era más que una tapadera de Obiang para sus negocios”. (…) “Nos han engañado a todos. A Berardi y a los trabajadores. A él lo ha utilizado de hombre de paja. La empresa ha hecho inversiones en EEUU que no se corresponde con la actividad que tuvo.”, afirma Alfonsel.

Una comisión judicial francesa también interrogará en los próximos días en Madrid al matrimonio y a otros empresarios españoles que aseguran haber sido extorsionados por Teodorín.

Fuente http://internacional.elpais.com/internac...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario