La gente que se depila el pubis tiene más probabilidades de adquirir una ETS

Una nueva investigación ha encontrado una relación entre la depilación del vello púbico y un mayor riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Además, descubrieron que aquellos que regularmente se depilan dicha zona tienden a ser jóvenes, más activos sexualmente, que han tenido más parejas sexuales que los que no, y que duermen con personas más mayores.

El estudio evaluó a 7.580 personas, de los cuales el 56% eran hombres y el 44% mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 65 años, en los Estados Unidos. Sus hallazgos fueron publicados en el British Medical Journal.

Alrededor del 75% de los encuestados afirmaron que se habían recortado el vello púbico antes, con un porcentaje superior en las mujeres (84%) que los hombres (66%).

La maquinilla de afeitar eléctrica era la opción de afeitado para el 42% de los hombres, mientras que el 61% de las mujeres optaba por la cuchilla de toda la vida. Alrededor del 25% de los varones y las mujeres optaban por las tijeras.

Los investigadores etiquetaron a aquellos que eliminan por completo el vello púbico más de 11 veces al año como «extremos», y los que se lo arreglaban diaria o semanalmente como «alta frecuencia». Del grupo analizado, el 17% fueron clasificados como extremos y el 22% como alta frecuencia.

En total, el 13% de los participantes dijeron que habían tenido herpes, virus del papiloma humano (VPH), sífilis, gonorrea, molusco contagioso, clamidias, VIH o piojos púbicos.

Los etiquetados como «extremos» tenían un considerable número mayor de parejas sexuales que cualquier otro grupo; pero su mayor probabilidad de contagio de una ETS no viene dado por el número de parejas sexuales: se encontró que aquellos con pelo púbico y un número similar de relaciones sexuales tenían, de promedio, un 80% menos de ETS. Las enfermedades que más proliferaban eran las herpes y el VPH, que se basan en el contacto piel con piel.

En contraposición, los que tenían más vello púbico tenían más probabilidades de infectarse de piojos.

Los expertos creen que la depilación puede causar desgarros y heridas en la piel que pueden hacer que el individuo sea más susceptible a las bacterias y los virus. Independientemente de los riesgos, los expertos afirman que el aseo del pubis es cada vez más popular en todo el mundo, junto con el cambio de percepción del atractivo, la limpieza, la masculinidad, la feminidad y la sexualidad.

depilaciónvello