Logran encontrar un gen que, al desactivarlo, puedes comer lo que quieras sin subir de peso

Un grupo de científicos del Centro Médico Southwestern, de la Universidad de Texas, y de la Universidad de Flinders, en Australia, han descubierto que modificar un solo gen en ratones les permite comer tanta comida como quieran sin aumentar de peso.

Este gen, conocido como RCAN1, actúa como un inhibidor de la retroalimentación para todo tipo de procesos metabólicos y la producción de calor corporal. Después de desactivar este gen en ratones de laboratorio, descubrieron que fueron incapaces de subir de peso.

El experimento hasta ahora solo ha sido probado en estos roedores. No obstante, los investigadores afirman que sus hallazgos tienen potencial como para hacer una nueva terapia farmacológica para humanos con obesidad o afecciones metabólicas.

“Sabemos que muchas personas luchan por perder peso o incluso controlarlo por varias razones diferentes. Los hallazgos de este estudio podrían significar el poder desarrollar una píldora que se centre en el trabajo de RCAN1 y puedan perder peso”, afirma en un comunicado el autor principal, el profesor Damien Keating, de la Universidad de Flidners. “Estos resultados muestran que podemos hacer realidad una lucha eficaz contra la obesidad”

El cuerpo humano contiene dos tipos de grasas: la grasa blanca y la grasa parda. La primera se usa para almacenar energía, mientras que las segundas, llenas de mitocondrias, queman energía y producen calor. Tendemos a perder nuestros pequeños suministros e grasa parda a medida que envejecemos, y las personas obesas y con diabetes tienen aún menos. Según los investigadores, deshabilitar el gen RCAN1 puede ayudar a convertir la grasa blanca en grasa parda.

“A la luz de nuestros resultados, los medicamentos que estamos desarrollando para atacar a RCAN1 quemarían más calorías mientras las personas están en reposo”, explica el profesor Damien Keating. “Esto significa que el cuerpo almacenaría menos grasa sin la necesidad de que una persona reduzca el consumo de alimentos o haga más ejercicio”.

Por supuesto, incluso si los investigadores integraran estos avances en un tratamiento para humanos, sería importante hacer una dieta equilibrada, por tu salud. Sin embargo, para las personas con obesidad crónica o difíciles condiciones metabólicas, esto podría ser una herramienta muy útil.

comidadieta