Los recuerdos de la música no se pierden en la demencia y el Alzheimer

¿No tienes la sensación de que hay canciones que te acompañarán para siempre? Pues estás en lo cierto. Con la música que más te gusta, tu cerebro hace una cosa llamada ‘Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma’ (ASMR), que te hace sentir como un cosquilleo y hacerte poner la piel de gallina.

El caso es que la parte del cerebro encargada del ASMR no se pierde con la enfermedad del Alzheimer. Esta patología tiende a «borrar» a las personas, y la música a veces puede volver a sacar a esas personas de la neblina que sería el Alzheimer y devolverlas (al menos durante un poco) a la normalidad.

Este fenómeno se ha observado varias veces pero rara vez se ha podido estudiar adecuadamente. Uno de los casos más populares es el de Henry, quien «vuelve» de la demencia al escuchar canciones de su juventud:

Jeff Anderson, profesor asociado de radiología de la Universidad de Utah y autor colaborador de este estudio, afirma que «en nuestra sociedad, los diagnósticos de demencia cada vez van a más. Nadie dice que la música será una cura para estas patologías, pero podría hacer que los síntomas sean más manejables, disminuyendo así el coste de la atención a los pacientes y mejorando su calidad de vida».

Fuente Big Think
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario